Youtube

Las mujeres al poder, dice Diageo

Nacida en 1997 por un acuerdo entre la cervecera Ginness y la licorera Gran Metropolitan, la empresa es hoy referencia universal en bebidas alcoholicas. Y pisa fuerte en los modernos criterios de inclusión y diversidad.

 

Para estar a tono con estos tiempos de igualdad de género, la productora y distribuidora de licores Diageo, con una cartera que contiene grandes marcas y muchos líderes mundiales, anunció que esos conceptos forman parte de su día a día y están incorporados a un plan de acción a 10 años.

Se llama Sociedad 2030 Espíritu de Progreso y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que enarboló la Organización de Naciones Unidas (ONU). El propósito de Diageo, además de impulsar el “consumo responsable”, es caminar la senda ecológica con la idea de que todos sus envases sean en el futuro reciclables, es trabajar muy fuertemente en el terreno de la diversidad y la inclusión, con un enfoque amplio, donde convivan y compartan distintas razas y etnias, sin distingo de clases sociales, niveles de educación o preferencias sexuales.

La idea del plan actual es conseguir un impacto más positivo en todos los mercados donde opera: nada menos que 180 países. Para eso será vital no sólo la acción social directa, sino la comunicación comercial y las propuestas publicitarias que enarbole la compañía en esta década. “Una cultura inclusiva y diversa crea un negocio y un mundo mejores”, piensa Diageo y lo escribe en su folletería. Tiene razón, ¿qué duda cabe?   

La empresa firmó recientemente el documento de Naciones Unidas llamado Principios para el Empoderamiento de la Mujer (WEP´s por su siglas en inglés) que orienta sobre como promover la igualdad de género  no sólo en el trabajo, sino a nivel social comunitario, buscando mayor equidad en la economía y en la sociedad, según dice un comunicado de la empresa distribuido a los medios.

Por cierto, a nivel corporativo mundial 38 % de los cargos del Comité Ejecutivo de Diageo están en manos femeninas; igual que 55 % de los puestos del Consejo Directivo de la compañía. A nivel de América Latina y Caribe 40 % del liderazgo senior de la empresa descansa en mujeres.

Eso se ve muy especialmente en Venezuela, país que ha sido pionero: el cargo de gerente general pertenece e una mujer y en el tren directivo priva el equilibrio (por ahora) con un democrático 50/50. Aunque cuando se revisa la nómina general asoma una determinante mayoría femenina de 60 %. En poco tiempo, quizá deban ser los hombres quienes reclamen por la igualdad de género. 

Bromas aparte, Diageo desafía los estereotipos de género en casi todos los roles de funcionamiento de una empresa, incluyendo la cadena de suministros. El director de ese área, Amado Dreyer, lo dijo a su manera: “Queremos un equipo diverso, inclusivo y equilibrado en cada sector y deseamos inspirar a otros fuera de nuestro negocio a hacer lo mismo, acelerando la inclusión y la diversidad en nuestra cadena de valor, aumentando el número de proveedores de empresas femeninas y minoritarias año tras año”.

En sus  términos, lo dice en el comunicado la jefe de Recursos Humanos, Cristina Rodríguez: “Elegimos modelar con el ejemplo y hemos hecho gran des avances en los últimos tiempos en términos de representación femenina”. 

Recientemente, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Diageo participó con la consultora KPMG, el Dividendo Voluntario para la Comunidad y Evenseg de un seminario llamado Desafío del Cambio, que reunió 300 participantes con importantes empresarios locales e invitados del exterior.

La marca Diageo se compone de dos vocablos: dia, del latín, que significa día (obvio); y geo, del griego, que quiere decir mundo. La idea a transmitir, entonces, es que con los productos de la empresa se puede “celebrar la vida, todos los días en todas partes”. Una suerte de lema corporativo sobre el cual se apoyan todas sus acciones. Y sobre el que cabalgará también Sociedad 2030 Espíritu de Progreso: su nueva propuesta pensando un mundo mejor. Que sin duda hace falta.


PUBLICADO: 04 de mayo de 2021