Youtube

Nike por el pecho

A partir de 2020 la palomita de Nike estará en el frente de los uniformes de Grandes Ligas, un rasgo comercial que para la fanaticada, amenaza con violar el tabú sobre la utilización de parches publicitarios en la ropa deportiva de los jugadores de la MBL

En enero de este año Nike, la décimo octava empresa más valiosa del mundo  - ($32 billones de dólares) según el ranking 2018 de Forbes - se apoderó del contrato para diseñar y producir desde 2020 y por 10 años toda la parafernalia deportiva de la Liga Mayor de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) incluyendo, claro está, los uniformes. Es, algo que la marca ya hace con la Liga Nacional de Fútbol (NFL) y la Asociación nacional de Baloncesto (NBA). Solo le faltaría apoderarse del torneo de la Liga Nacional de Hockey (NHL), que está en manos de Adidas.

Llegada la fecha, ya se han dado a conocer los diseños de los nuevos uniformes, y buena parte de la fanaticada ha manifestado su descontento a través de las redes sociales, debido sobre todo a que la palomita de Nike estará presente en el pecho de los jugadores de los 30 equipos; “una perversión”, a juicio de los tradicionalistas que ven los atuendos como una bandera que no debe ser violada por una marca comercial.

En la MBL los uniformes son casi un ícono sagrado, representan para los fans el verdadero sentido de pertenencia y sus colores les permiten forjar una relación directa y sólida con sus equipos, un vínculo que los identifica y les acerca o aleja a esa “gloria” que los jugadores pueden o no alcanzar.

En diciembre de 2016, las Ligas Mayores habían contratado como proveedor oficial al fabricante de ropa, accesorios y calzado deportivo Under Armour, y a Fanatics, el mayor vendedor de ropa deportiva del mundo. Sin embargo, Under Armour prefirió echarse a un lado y quedarse solo como proveedor oficial de calzado, dejando la vía libre a Nike. Fanatics se queda en el negocio y fabricará productos para los aficionados, incluyendo las camisetas con el logo de Nike. Se trata de la misma actividad que Fanatics desarrolló para Under Armour.

Las camisetas actuales de la MBL las fabricaba Majestic desde 2005. En 2017, Fanatics compró el grupo deportivo con licencia de VF, incluido Majestic, por aproximadamente 225 millones de dólares.

El tabú de la publicidad

Hasta la fecha, anunciar en los uniformes de la MLB ha sido un tabú que el deporte de los bateadores ha sabido mantener. Sin embargo, de acuerdo al sitio Sports Business Journal, la organización ya discute la posibilidad de tener parches de patrocinadores y marcas en los uniformes. Y no es para menos: en promedio serían hasta $7 millones de dólares por equipo anualmente, según cálculos de especialistas que ya han sido visitados por Grandes Ligas y dueños de clubes, para sopesar los precios que podría llegar a tener esta publicidad.

Noah Garden, vicepresidente de ventas de la MLB, ya lo ha dicho a la prensa: “Lo estamos examinado, pero hay mucho trabajo previo que hacer. Estamos a mitad del camino y hay muchas cosas que considerar. Pero estoy seguro que es inevitable”, esbozó.

 


PUBLICADO: 12 de diciembre de 2019