Según el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2019, Venezuela se coloca como uno de los países que menos respeta las leyes relacionadas con la Propiedad Industrial, Intelectual y Derechos de Autor, figurando en la posición 127 de 129 países analizados.
Este año Venezuela se situó en el puesto 127 de las 129 naciones analizadas en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2019 (IPRI 2019, por sus siglas en inglés), lo que coloca de nuevo al país como el segundo de Latinoamérica y el Caribe que menos respeta las leyes en ese sentido, siendo superado únicamente por Haití en el puesto 128. Cabe destacar que el IPRI es un medidor del nivel de protección de los derechos de propiedad física e intelectual, en los ambientes legales y políticos que lo enmarcan.
La economista y coordinadora del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, Sary Levy, está a cargo de este estudio desde el año 2015, y en el foro “Venezuela y el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2019”, realizado el día de ayer en la Universidad Central de Venezuela, conversó sobre los resultados.
Los primeros lugares los ocupan los países que más respetan el derecho a la propiedad, como Finlandia (1), Suiza (2) y Nueva Zelanda (3), mientras que los últimos son las naciones que deben mejorar, como en el caso de Venezuela (127), Haití (128) y Yemen (129). Levy expresó que el objetivo de este índice es entregar la información necesaria a las autoridades correspondientes para que de esta forma conozcan los aspectos que pueden mejorar en sus países. “La propiedad no solo es un derecho humano consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, artículo 17, sino que además existen múltiples estudios que demuestran los efectos positivos que generan los derechos de propiedad para el desarrollo económico, la prosperidad social y la evolución general de la nación. Este año se observó una caída en el derecho a la propiedad intelectual a escala mundial. Aunque no es estadísticamente significativo, es importante señalarlo pues los otros dos indicadores dieron un incremento positivo”, afirmó Levy.
Explicó la economista que el índice se mide según tres variables: el ambiente político-legal (el estado de derecho, la estabilidad política y el control de la corrupción), el estado de la propiedad física (lo cual incluye la percepción de la población sobre el respeto a este derecho) y la intelectual (que contiene componentes similares a la anterior). “Hay que tener en cuenta que esta información proviene de bases de datos distintas, con mediciones diversas, por lo que debemos descomponer la data y darle un valor del 0 al 10. Del resultado sacamos el promedio, aunque no le damos más peso a un componente que a otro”, expone.
También se hizo un Análisis de Cluster, con lo cual se buscó agrupar a los países en tres grupos. El cluster 1 es el rojo, y allí se ubica Venezuela. Aunque la nación obtuvo una posición baja en el índice, su desempeño mejoró en lo que respecta a equidad de género, es decir, qué tan bien distribuidos están estos derechos a escala interna. En Venezuela, registrar una propiedad sigue siendo uno de los trámites más sencillos, aunque la forma en que el Estado aborda los casos de corrupción obtuvo un puntaje negativo. En este último aspecto, las naciones con menor rendimiento son Bolivia (118), Nicaragua (114), Paraguay (104) y Ecuador (94).
“Este año hemos logrado incorporar al índice 129 países que llegan a cubrir aproximadamente 94% de la población mundial. Para ser incorporados a esta base de datos, exigimos que cada componente se complete, al menos, 60%”, declaró Levy.
También le puede interesar el artículo “Por nueva Ley de Propiedad Intelectual”. Léalo en www.producto.com.ve/pro/palestra/nueva-ley-propiedad-intelectual
PUBLICADO: 21 de noviembre de 2019