La multinacional de gaseosas asegura haber cambiado las reglas del juego y en lugar de estrenar un spot publicitario en el Medio Tiempo, ha concentrado su burbujeante presupuesto en la experiencia previa y el show. El cantante canadiense jura en cambio haber sacado 7 millones de dólares de su bolsillo para que el mundo sepa de lo que es capaz
“¿Están listos para la Super Bowl?”. La pregunta la ha hecho Pepsi, la gaseosa de cola propiedad de la multinacionalidad estadounidense PepsiCo, que ha preparado para el domingo 7 de febrero “el clímax” de una gigantesca campaña de publicidad y mercadeo a propósito del encuentro entre los Tampa Bay Buccaneers y los Kansas City Chiefs en el Estadio Raymond James en Tampa, Florida.
Pepsi, que es desde 2012 el patrocinador oficial del partido final del campeonato de la National League, estrenó el 9 de enero el primero de una serie de spots protagonizados, claro, por el que será la estrella del medio tiempo: el cantante, compositor y productor canadiense The Weekend.
En el primer anuncio de 60 segundos, titulado Get ready un vendedor de hotdogs, el trabajador de un supermercado, la empleada de una clínica y una ama de casa cantan –y bailan- al ritmo del tema musical Blinding lights. Y como broche final, Abel Makkonen Tesfaye, el verdadero nombre de The Weekend, aparece en su auto ante la mirada atónita de uno de esos fans.
Una cuña que debutó durante los juegos NFL Super Wild Card y que sobre todo sorprendió a todos en la industria de la música porque el artista se despojó finalmente de las vendas curativas que había llevado en el rostro durante casi un año a manera de campaña contra las personas que conducen bajo el efecto de bebidas alcohólicas.
En el segundo spot, de 30 segundos, titulado The walk, The Weekend se dirige a pie al Raymond James Stadium, al tiempo que en el fondo se proyectan algunas de las imágenes más icónicas de toda su carrera, y se escucha a La Mar Taylor, directora creativa del cantante, decir: “Nuestras historias están en proceso de creación. Damos al mundo y el mundo nos devuelve. Lo que creamos nos cambia. Cada actuación es un nuevo capítulo. Y cada etapa, un nuevo comienzo”.
Mientras que un tercer anuncio publicitario, se cree, podría ser estrenado minutos antes del campeonato final de la National League de fútbol americano.
¿Por qué la duda? Lo que sucede es que Todd Kaplan, vicepresidente de marketing de Pepsi, ha sorprendido a todos con el anuncio de que este año planea “elevar la experiencia del show de medio tiempo”. Doce minutos que suelen ser vistos por una audiencia de 100 millones de personas.
"Durante la última década, el espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl de Pepsi se ha convertido en uno de los momentos más esperados, vistos y comentados de la música y el entretenimiento. Por lo tanto, este año, en lugar de comprar un anuncio tradicional de 30 segundos en el juego de la Super Bowl, decidimos duplicar los 12 minutos que pepsi ya tiene en el medio del juego: el espectáculo", dijo Kaplan sin detenerse en detalles.
Y agregó: “Tras unos meses difíciles sin acceso a la música en directo, Pepsi ha decidido reinventar el espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl para asegurarnos de que los fans puedan experimentar la presentación de The Weeekend de nuevas maneras que nunca antes se habían hecho, con toneladas de accesos exclusivos y contenido previo al espectáculo”.
¿Duplicar el medio tiempo? No literalmente. Las palabras de Kaplan, traducidas en términos de mercadeo, parecen querer decir que Pepsi no tendrá un spot independiente durante la SuperBowl, sino que planea una estrategia que comenzará horas antes del medio tiempo y se extenderá semanas después.
Una campaña que incluye la página web Pepsihalftime.com alusiva al show de la Super Bowl y con un filtro de realidad aumentada de regalo para los usuarios; además del lanzamiento de botellas de edición limitada con el logo del Half Time Show, todos identificables con un código QR que dirige a la web, y disponibles en retailers.
El show debe continuar
Ya se sabe: The Weekend, que no ha querido decir pío acerca de los temas que planea interpretar, aunque sus seguidores dan por descontado que hará un meadley con superéxitos como Blinding lights, Starboym The hills y I feel it coming, no cobrará ni un duro por su actuación en el Medio Tiempo. Beyoncé, Maroon 5, Madonna y Shakira y Jennifer López tampoco lo hicieron. Aunque ello sea, digamos, una media verdad. ¿Quién trabaja en estos tiempos de gratis?
¿Quién paga entonces? Un representante de la NFL reveló el año pasado a la revista especializada Forbes que ellos se encargaban de la producción del espectáculo. No importa si incluye bailarines musculosos vestidos de egipcios, como solicitó Madonna, o porristas como incluyó J-Lo. Hasta un cierto límite, queda claro.
De allí que el representante de The Weekend ha dicho que el artista ha sacado más bien de su bolsillo 7 millones de dólares para que todo salga estupendo, dejar claro por qué ha sido elegido para semejante compromiso y, de paso, no deslucir luego de la avalancha de comentarios que despertaron en las redes sociales sus antecesoras: Jennifer López y la colombiana Shakira.
Los beneficios comienzan a caer del cielo a los días siguientes de la presentación. Cuando Maroon 5 actuó en 2019, por ejemplo, las ventas de la banda aumentaron en 488% según datos de Nielsen. Mientras que en 2017, Lady Gaga vio cómo se incrementaron las ventas de su catálogo digital en más de 1.000%; sin contar que vendió 150 mil álbumes adicionales en apenas días.
A The Weekend, por cierto, se unirá la española Rosalía y, aún sin confirmar, Ariana Grande y Daft Punk.
El día anterior, esto es, el sábado 6 de febrero (a las 8:00 de la noche a través de los canales oficiales de YouTube de la CBS), Miley Cyrus y Green Day serán quienes animan la décima edición anual de la NFL, evento que reconoce a los mejores jugadores de la liga profesional de fútbol americano. Mientras que el domingo, Cyrus ofrecerá un espectáculo antes de la final de la NFL en honor a los trabajadores de salud que han luchado contra la pandemia de covid-19. El show podrá ser visto a través de Tik Tok en la dirección: https://www.milenio.com/espectaculos/artistas-super-bowl-2021-show-del-m...
Jazmine Sullivan y Erik Church serán en cambio los encargados de entonar el Himno Nacional de Estados Unidos. Mientras que Gabriella Sarmiento Wilson, mejor conocida como H.E.R., interpretará America the beautiful antes de iniciar el juego entre los Tampa Bay Buccaneers y los Kansas City Chiefs en el Estadio Raymond James en Tampa, Florida.
PUBLICADO: 05 de febrero de 2021