Siempre ha habido para todos los gustos: de lata, plástico o vidrio. Pero ahora hay también para todos los bolsillos. El mercado de las bebidas gaseosas se ha dinamizado en los últimos meses y tanto Pepsi como Coca Cola, los jugadores más importantes del sector, han comenzado a dar pasos estratégicos para sumar clientes. O al menos para no restarlos.
Pepsi y Coca Cola saben bien que la de los refrescos aparece de quinto lugar entre las categorías más adquiridas por los venezolanos en el mes de enero, por detrás de la harina de maíz, la margarina, el azúcar y las pastas, de acuerdo con el informe Pronósticos 2021 de la Cámara Venezolana-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham). Y también que la inflación se ubicó en 50,9% en febrero, como refleja el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Así que las dos marcas han tomado medidas para conquistar "como sea" a los clientes. Sobre todo ahora que tienen un nuevo competidor de nombre Glup que, aunque lejano, podría pisarle los talones.
Coca Cola lo tiene bien claro, según Yleana Marcano, gerente de canales de Femsa de Venezuela: el objetivo es ofrecer opciones a los consumidores. Y sobre todo no desatender a los bolsillos con menor poder adquisitivo y, por ende, llegar a todos los hogares.
Igualmente Pepsi Cola, según Christopher Losada, gerente de Categoría Pepsi, para quien el asunto sí tiene que ver con la economía del venezolano pero también con otras variables: el número de personas que conforman la unidad familiar e incluso la temporada del año por aquello la practicidad de traslado del empaque a un lugar de esparcimiento como la playa.
Lo cierto es que Coca Cola acaba de sumar a su portafolio la presentación de 1,25 litros en todo el país. Y con botella de vidrio retornable, de manera que los consumidores solo deben pagar por el líquido. Previa devolución del empaque, se entiende.
El experimento nació en agosto de 2019 en Maracaibo, estado Zulia, pero fue el 2 de febrero de 2021 cuando llegó por fin a la Gran Caracas. Así que ya está disponible en todos los rincones del país.
Y si las matemáticas no se equivocan, la estrategia de mercadeo parece que tampoco. La presentación de 2 litros cuesta 2 dólares. Mientras que el precio de la de 1,25 litros es de 0,85 centavos de dólar. Una diferencia importante que han hecho notar en la campaña publicitaria emprendida por la agencia Ogilvy Venezuela, que se concentró sobre todo en los estratos populares: instalación de vallas en Valencia, Maracay y la Gran Caracas, banners en el Metro y rotulaciones en las zonas industriales como Petare y Carapita.
Amén de una cuña de televisión que rotó en canales de señal abierta y privada y comerciales de radio (principalmente en los circuitos Unión Radio y FM Center). Y algunas alianzas con las marcas de delivery Pedidos Ya y Ubi Market. Siempre con el slogan “Cada uno pone lo suyo”.
Y los números han comenzado a aumentar tanto como esperaban, jura Marcano, quien dice tener en sus manos las nuevas cifras de la encuestadora Nielsen y, según ella, Coca Cola aparece como “el líder en el sector de las colas negras”.
Cifras que, por supuesto, no comparte Christopher Losada, para quien Pepsi está de primero en la lista, esto es, en la gran cima, tal como mostraba el mismo informe Pronósticos 2021 de VenAmCham.
En lo que sí coincide Losada es en que el mercado se ha reactivado en los últimos meses y por esa razón Pepsi incorporó en marzo a su portafolio una botella de plástico (PET) de 1 litro de bajo desembolso para disfrutar en casa individualmente o en pareja. En la mesa para acompañar una comida sencilla o “frente al televisor viendo una buena película”.
Lo hizo a propósito de su 80 aniversario bajo el slogan “A tu medida”. Primero en la red de tiendas Farmatodo en Caracas y luego en todo el país en las cadenas y canales de venta regulares de la marca con un despliegue en puntos de ventas y medios digitales.
De modo que el portafolio de Pepsi incluye ahora latas, cuatro versiones de empaques de plástico (250 mililitros, 1 litro, 1 litro y 1/2, y 2 litros) y la botella de vidrio (350 mililitros retornable).
Y el de Coca Cola tiene ahora latas, cuatro versiones de empaques de plástico (355 mililitros para consumo personal, 1 litro, 1 litro y 1/2, y 2 litros) y dos botellas de vidrio (la de 350 mililitros y la retornable de 1,25 litros). Amén de las presentaciones especiales para clientes especiales como Ávila Burguer y Subway.
PUBLICADO: 15 de abril de 2021