A partir del viernes 14 de marzo, la planta ensambladora de Chrysler Venezuela en Carabobo paralizará sus actividades por un lapso de al menos 60 días. La medida se debe a la falta de insumos para la industria automotriz, que se ha visto reflejada en una caída de 77,83% de la producción nacional de carros durante los meses de enero y febrero, respecto al mismo período de 2013 según las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).
El secretario general del sindicato de Chrysler, Cristian Pereira, informó que actualmente se encuentran en negociaciones con la empresa para garantizar la cancelación de los salarios a los 1150 empleados de la planta, durante el período de inactividad. La planta que tiene capacidad para producir 10 vehículos diarios se encuentra operando a un 25% de su capacidad. Comercializa las marcas Chrysler, Dodge y Jeep.
El dirigente sindical destacó que los diferentes sindicatos de la industria automotriz se han reunido con funcionarios del Gobierno, pero aun no ha recibido una respuesta firme. “Nosotros acudimos el pasado 19 de febrero a Caracas a entregarle un documento al Ministro del Trabajo, pero de ese día no hemos tenido ninguna solución. Vemos con preocupación cómo el Gobierno está convocando a los empresarios a una mesa de diálogo por la paz y a los trabajadores no los han incluido en estos encuentros”, dijo.
En febrero, Toyota de Venezuela cesó operaciones de forma indefinida, y General Motors envió a sus empleados a vacaciones forzadas por 40 días, debido a la falta de divisas para la importarción de autopartes.
PUBLICADO: 12 de marzo de 2014