Youtube

Inter se alimenta con fibra: espera captar 70 mil hogares mensuales en 2023

Con fuerte impulso a la fibra óptica y agresivos planes de mercadeo, Inter se confirma como un jugador privilegiado en el mundo de la comunicación y el entretenimiento. Reivindica 2022 como “muy satisfactorio” y apunta en 2023 a multiplicar por 2 su clientela de internet y a satisfacer las demandas en televisión.

De acuerdo con el vicepresidente de operaciones de Inter, Marco Batista, la compañía cuenta con 600.000 hogares con de internet por fibra óptica (de hasta 500 MB por segundo) en casi 30 ciudades. En sus palabras, su empresa es el primer proveedor de internet por fibra en Venezuela y el segundo en servicios de internet, detrás de Cantv.

“En 2023 estamos conectando cerca de 70.000 hogares por mes con fibra óptica”, asegura Batista. La empresa podría cerrar el año con alrededor de 1.300.000 clientes en este negocio. Todo un número para esta compañía fundada por empresarios argentinos que se instaló en Barquisimeto en 1996 y vino de menos a más con fundamento tecnológico y calidad de servicios.

Tuvo un aventón en el mercado de televisión por suscripción cuando Directv abandonó Venezuela, pero la sucedánea de esa compañía, Simple TV, logró sostener su base y en televisión sigue siendo líder.  Batista reivindica el segundo lugar y cuenta que “en 2022 tuvimos un impulso importante cuando asumimos la cartera de Movistar TV”. El universo de ese negocio ronda los 4 millones de hogares.

De acuerdo con los últimos datos de 2022 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el mercado de televisión por suscripción Simpletv sumaba 43 por ciento de participación; Inter 17; Cantv 8 y Movistar TV casi 6; NetUno 3 y los demás operadores poco más de 23 por ciento. Siendo que Inter sumó a Movistar TV su número sube a 23 por ciento. Suman 906.800 clientes. 

Planes de mercadeo

Inter maneja una estrategia con tres líneas de acción, que viene trabajando desde el año pasado: 1) Recuperar su red de fibra coaxial; 2) desplegar Fibrahogar, red de fibra óptica directa al hogar (lo que también es prioridad hoy para la Cantv); y 3) desarrollar fuertes canales de atención al cliente. La empresa ofrece por fibra óptica televisión, internet y telefonía.

Este año, Inter quiere posicionarse mejor en el segmento empresarial. “Históricamente nos identificamos en el área residencial”, cuenta Batista, “pero estamos preparados para atender el mercado retail, alimentos, banca, hotelería y casi cualquier área, aportando desde puntos de venta, servidores CDN, data específica punto a punto, ancho de banda, carriers y un largo etcétera. Podemos ser un jugador muy importante en enlaces corporativos, dedicados o servicios de interconexión corporativo. Es uno de nuestros grandes retos posicionar a nuestra marca en ese mundo”. Bien vale tener claro el futuro.

En materia de publicidad Batista dice que quiere ir duro “en el segundo trimestre” con una nueva campaña, pero no muestra sus cartas. Sus agencias son Ogilvy, para el citado sector empresarial, y Amarillo Creative Lab, en lo que es el área residencial.

Apuesta deportiva

“La televisión por streamming cambió el consumo y hoy el público quiere contenidos por demanda”, reconoce y sabe que una de las formas para atender al público de televisión “tradicional” son los deportes. “Consumir deportes a través de streamming no es una buena experiencia. A nadie le gusta que el vecino cante el gol 30 segundos antes de lo que veas en el celular”, asegura.

Para esto, tiene más de 20 canales de su grilla dedicados a deportes e incorporó Directv Sports a su oferta como un paquete premium, obtuvo los derechos del último mundial de fútbol para Venezuela y en febrero incluyó el canal Gol Tv con los partidos de la Liga Venezolana de Futbol. También, desde 2021 está su exclusivo Béisbol y Más (ByM), que contiene los juegos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, de las Grandes Ligas y la Serie del Caribe, entre otros.

“Nuestros clientes en todos los mercados en los que participamos son exigentes…  y nosotros también”, cierra Batista. Una ecuación ganar-ganar, que el mercado suele recompensar muy bien, sobre todo si el lema principal de la compañía -queda implícito- es trabajar, trabajar y trabajar.


PUBLICADO: 21 de marzo de 2023