La encuesta de coyuntura del tercer trimestre del presente año señala que 17% de los empresarios Industriales no cuentan con capital de trabajo para reinicio de actividades en enero de 2017. En cuanto a inversiones realizadas durante el tercer trimestre del año, 35% afirmó que no realizaron ninguna, mientras que el 29% las dedicaron solo a inventarios
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, señala que “La destrucción de la moneda venezolana, debido al desacertado manejo de la política cambiaria por parte del actual gobierno, traerá como consecuencia que muchas de las industrias establecidas en el país no puedan reiniciar sus operaciones a comienzos del año 2017 puesto que su capital de trabajo se redujo hasta en dos terceras partes”. El alza desmedida del dólar, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo del bolívar, coloca a las empresas en una situación de mayor fragilidad pues no cuentan con suficientes recursos para reponer inventarios y mantener activas las líneas de producción. “Es muy probable que 2017 arranque con niveles de actividad productiva muy inferiores a los obtenidos en años como 2015 y 2016, que ya de por sí han sido bastante difíciles”, agrega Olalquiaga.
En la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de Conindustria, su máximo titular dio a conocer los resultados de la encuesta de coyuntura del tercer trimestre del 2016, realizada tomando en cuenta a cada uno de los sectores industriales, regiones del país y tipos de empresas. Las cifras son muy relevadoras de un escalofriante presente y un panorama nada alentador.
Al ser consultados sobre la situación actual del sector industrial, el 20% la considera muy mala, el 49% mala, 30% regular y 1% buena. En cuanto los factores restrictivos a la producción nacional los 6 primeros lugares lo ocupan: Incertidumbre en el escenario político e institucional (87,7%), falta de disponibilidad de divisas (80,2%), Acceso a proveedores de materias primas (73,6%), Baja demanda nacional (72,65), bajos inventarios (65,1%), controles de precios (64,2%). El factor que menos influyó fue la falta de mano de obra calificada (27,4%).
La encuesta de coyuntura develó que la posibilidad de mantenerse operativos en meses: del total nacional: el 41% puede trabajar durante 1 mes más, el 19% 2 meses más, el 20% 3 meses más; y solo el 4% tiene la posibilidad de trabajar más de 4 meses. Si se compara la gran empresa, la mediana empresa y la pequeña empresa, se obtiene que esta última es la que cuanta con un mayor porcentaje (que sobrepasa escasamente el 10%) de empresas que cuentan con la posibilidad de trabajar más de 4 meses. Aunque como comenta Olalquiaga estos lapsos podrían estirarse un poco más debido a que las industrias trabajan al XXx de su capacidad.
En cuanto a la variación del volumen de ventas: los sectores de madera y papel; caucho y plástico; productos no metálicos; metales y productos de metal; maquinaria y equipos; automotor; muebles, reparación de máquinas y otras industrias manufactureras disminuyeron en 100% sus ventas, frente a Alimentos, bebidas y tabaco; Textil y calzado; Químico y farmacéutico que disminuyeron su ventas en un 90,91%, 90,48%; 87,50%, respectivamente.
En cuanto al nivel de empleo: En la gran empresa, la tendencia fue mantenerse igual (52,9%), En la mediana empresa la tendencia fue entre a mantenerse igual (31,3%), y disminuir poco (37,5), disminuir mucho (31,3%); en la pequeña empresa el ítem mantenerse igual y disminuir un poco tuvo el mismo porcentaje 40%, vrs. disminuir mucho que casi llegó al 20%.
La incertidumbre de la situación país se refleja sin duda en los resultados de la encuesta porque al ser consultados los industriales acerca del futuro, el 48% piensa que va a estar igual vrs. 46% que piensa que va a esta peor.
Para el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, “el gobierno es el responsable del deterioro de la economía porque ha creado la inflación… y ha obstaculizado la producción de las empresas mediante políticas improvisadas y desacertadas.” En cuanto al futuro Olalquiaga hizo énfasis en que la economía sí se puede recuperar, pero se requiere un cambio de gobierno, que genere confianza y que además sean personas con experticias y conocimientos que hoy no están presentes en el Ejecutivo Nacional.
Garantizar la disponibilidad de bienes para que el consumidor tenga acceso a ellos e incrementar el empleo serán medidas fundamentales que deben procurarse, señala Conindustria, quien agrupa a 2600 empresas. En cambio añade que controles de precios, no hacen falta, sino que haya estímulo, apoyo para las empresas y libre competencia.
PUBLICADO: 08 de diciembre de 2016