Youtube

Pitazo inicial

En los vagones del Metro, cafés, pasillos de oficinas y aun en redes sociales resuena el eco de la Cadena Nacional realizada anoche en la que por casi 6 horas, Gobierno y oposición se encargaron de decir “sus verdades” de cara al país en lo que fue denominado como un proceso de diálogo en el que el Vaticano y miembros de la Unasur fungieron como observadores.

Sin embargo, la interrogante que muchos mantienen es si el proceso podrá significar una vuelta de tuerca  en la política venezolana, que se ha caracterizado en los últimos años por la polarización, y si con esto comenzarán a resolverse los problemas de fondo que afectan a toda la nación: crisis económica, delincuencia e impunidad, falta de autonomía en las instituciones públicas y censura mediática.

El presidente de Copei, Roberto Enriquez, subraya que el hecho de que ambas partes se sentaran a conversar puede calificarse como una victoria histórica no solo para la oposición sino para todo el país.”Contar con el Vaticano y los cancilleres de Suramérica nos coloca en un terreno que permite auditar, supervisar y vigilar que no vayamos a un proceso de diálogo fraudulento sino a resultados concretos y tangibles que todo el país pueda percibir”, explicó.

Por su parte, Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia considera que durante la noche de jueves “quedó muy claro que Venezuela está por mal camino y que si no hay rectificaciones el país buscará los mecanismos para que exista un cambio definitivo”.

Sobre los posibles resultados que a mediano y largo plazo podrían obtenerse a través del proceso, el presidente de Copei es cauteloso en su evaluación. “Anoche apenas se instaló una mesa con la veeduría internacional, hubo un intercambio de posiciones iniciales, lo que llaman los deportistas el rayado de la cancha; pero el proceso de diálogo en realidad debe comenzar ahora cuando comencemos a abordar los temas específicos”.

Hoy viernes se mantuvo una jornada de trabajo con gobernadores y alcaldes de oposición centrada en la discusión de las necesidades de cada entidad y para el próximo martes 15 de abril se contempla otro encuentro en el que se espera que los estudiantes que se mantienen protestando en las calles, puedan plantear sus inquietudes de forma directa al ejecutivo nacional.


PUBLICADO: 11 de abril de 2014