Youtube

Sector telecomunicaciones en crisis

Las empresas de telecomunicaciones que operan en Venezuela no escapan a la sequía de divisas. La deuda con el sector hasta diciembre de 2013 superaba los 600 millones de dólares y desde junio pasado no se aprueban nuevos permisos de No Producción Nacional para la importación de infraestructura y reposición de inventarios.

Al retraso en la liquidación de divisas se suma la continua reducción de recursos asignados. Los registros de Cadivi indicaban que en 2012 el ente liquidó a la industria 240,72 millones de dólares: un descenso de 48,97% con respecto a 2011, cuando recibió 471,80 millones de dólares oficiales. A falta de data reciente, se estima que al cerrar 2013, solo se liquidaron unos 120 millones de dólares.

Las fallas se han hecho notar especialmente el telefonía y conexión de datos, al punto de que ya se considera la posibilidad de un colapso en los servicios por falta de infraestructura, en un país donde, por cada habitante, se cuentan 1,2 teléfonos móviles, según el propio Conatel.

Si a la deuda con proveedores por parte de los privados se suma la de Telecom Venezuela, la central de compra del Gobierno, que aun requiere 500 millones de dólares para cumplir sus compromisos en el extranjero, el total de divisas pendientes para el sector asciende a más de mil 100 millones de dólares.


PUBLICADO: 12 de febrero de 2014