Youtube

Sentencia llega en un punto cumbre del liderazgo de Leopoldo López

La Encuesta Nacional Ómnibus Julio-Agosto 2015 de Datanálisis refleja el deterioro en la aceptación de la gestión del Presidente Nicolás Maduro, a quien los venezolanos le atribuyen la responsabilidad de los principales problemas del país; y a la par muestra la aceptación del dirigente opositor Leopoldo López, aun cuando ha permanecido año y medio en prisión. Con este escenario de fondo se produjo este jueves 10 de septiembre la sentencia de la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, contra López: 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por los delitos de instigación pública y asociación para delinquir, y daños e incendios en grado de determinador por las protestas de febrero de 2014.

Esto ocurre con un proceso electoral previsto para el próximo 6 de diciembre, es decir, en menos de tres meses, y para el cual casi todos los estudios de opinión muestran una situación favorable para la oposición.

Puntualmente la más reciente encuesta de Datanálisis refleja una brecha de 43,8 puntos porcentuales a favor de Leopoldo López sobre Nicolás Maduro ante la consulta de ¿por quién votaría entre ambos? Maduro recibe 28,1% del apoyo y López 71,9%.

Si bien es cierto que históricamente (mediciones hechas desde septiembre de 2014 a la fecha) la tendencia en esta encuesta ha sido a favor de López por encima de Maduro, en la actualidad se registra una brecha mucho más amplia que favorece al líder de Voluntad Popular.

Según la encuesta, a Maduro se le considera el responsable del desabastecimiento (52,3%), del alto costo de la vida (65,6%) y de la inseguridad (40,1%). Y cuando se consultó “¿cómo evalúa usted la labor de Nicolás Maduro por el bienestar del país?” el panorama se hizo menos favorable para el mandatario nacional, ya que la apreciación negativa de su gestión está en 70,4% en julio de 2015, nivel sólo superado en el último trimestre de 2014 cuando alcanzó 74,0%. Al inicio de su Gobierno la evaluación negativa de Maduro estaba en 34,5%.

La evaluación positiva del Gobierno de Maduro pasó de un promedio de 48,3% en 2013, a 34,6% en 2014 y a 25,3% en lo que va de 2015 en un deterioro sostenido a pesar de algunos hechos que ayudaron a mejorar coyunturalmente la percepción que se tenía de su gestión, como fueron el “Dakazo” de finales de 2013 y la campaña emprendida por el Gobierno en marzo para oponerse a las “sanciones de Estados Unidos contra Venezuela”.

Carmen Rosa Gómez


PUBLICADO: 11 de septiembre de 2015