Pool y Marianela son artistas y esposos argentinos. Juntos crearon una serie de las muñecas Barbie y su pareja Ken – 33 en total – adaptadas a figuras de diversas religiones como el catolicismo y el judaísmo.
Los juguetes representan a la Virgen de Guadalupe, el Sagrado Corazón de María, Jesucristo, Santa Juana de Arco, Buda Sidharta Gautama y Kali, entre otras. La colección, cuyas fotos fueron publicadas en la cuenta de Facebook del matrimonio, causó alteración entre los fieles seguidores. Pero, la que produjo mayor polémica fue la Difunta Correa – imagen venerada en Argentina – pues, el gobierno de ese país asegura tener la patente de esta figura. “Me llamaron de San Juan – lugar en donde está ubicado el santuario – para decirme que tenía que haber pedido permiso para usar la imagen (…) no lo podía creer” explicó Marianela a BBC Mundo.
La idea inicial de los artistas era realizar una exhibición de los juguetes religiosos; no obstante, en un comunicado en sus redes sociales anunciaron que “con profundo pesar y con una inmensa impotencia que nos envuelve, queremos comunicar que hemos decidido retirar de la exposición las 33 piezas que forman parte de la muestra Barbie: ThePlasticReligion (...) desde nuestra visión y calidad de artistas, nunca quisimos herir sensibilidades de las personas de fe, independientemente de la religión que profesen" enfatizo la pareja.
PRODUCTO contactó a los artistas, quienes hicieron saber que, a raíz de una nota publicada en el diario La Nación, ellos decidieron no conceder más entrevistas a medios que no estuviesen relacionados con el arte. Los artistas, sin embargo, aclararon que cuando la matriz de opinión cese, "quizá podamos hablar”.
PUBLICADO: 08 de octubre de 2014