Samsung estaría vendiendo pantallas OLED a Apple por unos 160 millones de pantallas OLED, transacción que costaría a los de Cupertino unos 4.300 millones de dólares.
Juan Carlos Peraza/@juanperaza
Aunque hasta ahora las posibles adiciones del próximo iPhone eran solo rumores, lo de la inclusión de las pantalla OLED en las nuevas versiones de los próximos dispositivos son un hecho confirmado, aunque no precisamente por los ejecutivos de la marca de la manzana. En recientes declaraciones que una fuente anónima de Samsung hizo The Investor, la líder surcoreana suministraría 160 millones de paneles con tecnologías OLED a Apple.
Según este medio, el pasado año, ambos fabricantes de smartphones cerraron un acuerdo por el que Samsung crearía 100 millones de pantallas con estas características. A principios de este año, la compañía dirigida por Tim Cook solicitó aumentar la cifra total en 60 millones adicionales, por medio de un acuerdo valorado en torno a los 4.300 millones de dólares.
Dado que las ventas de Apple suelen ascender hasta los 200 millones de terminales, la compra de 160 millones de paneles implica que prácticamente el 80% de la producción dependerá de las tecnologías de la pantalla de Samsung.
Tales tecnologías, englobadas en la división de Samsung Display, dominan a día de hoy el mercado de pantallas OLED, según estima el citado The Investor. Samsung copa nada menos que el 95% del mercado total de pantallas, incluidas en sus terminales D5, S6 y S7. Y con una cuota muy superior a la de su rival LG Display, el cual podría ser el segundo proveedor de la de Cupertino.
Ante estas aseveraciones los ejecutivos de Apple callan y por tanto otorgan, pero de todo esto puede deducirse que los surcoreanos piensan que pueden con su competencia (los de Cupertino el año pasado los superarron en ventas), es mejor venderle lo que necesitan.
Por qué pantallas OLED
Los OLED (Organic Light Emitting Diode) se puede decir de manera sucinta que son pequeños LED de carbono. A diferencia de los LED convencionales, los OLED no incluyen metales y semiconductores, sino que se crean a partir de materiales orgánicos, como pueden ser, por ejemplo, el plástico o PET. Gracias a su enorme contraste plástico, los OLED producen en sus pantallas imágenes únicas y muy nítidas, además de proporcionar mayor brillo en el color, eficiencia y velocidad de conmutación, y más rapidez que el LED.
Pero no todo es color de rosa. Los OLED son mucho más caros que los LED convencionales y su tiempo de vida también es menor. Los OLED ‘sólo’ duran aproximadamente 10.000 horas (los LED duran de dos a cinco veces más).
Ahora mismo la producción de todo tipo paneles para móviles está liderada por Samsung Display.
Informaciones relacionadas:
PUBLICADO: 13 de febrero de 2017