Youtube

Samsung sigue bajo la lupa

La empresa que está recién saliendo de la peor crisis de su historia debido a las explosiones del Galaxy 7, dijo a través de un comunicado  "no entender la detención de su vicepresidente Lee Jae-young", quien resultó enlodado en el escándalo de corrupción que involucra a la presidenta del Corea del Sur.

2016 no fue el año de Samsung. En éste la compañía surcoreana enfrentó la crisis más fuerte de su historia, debido a la falla en la batería de los Galaxy Note 7 y las demandas que esto conllevó. Pero 2017, tampoco se perfila muy bueno, ya que el año empezó con la noticia de que la principal cabeza de la empresa pudiera estar involucrado en el escándalo de corrupción que tambalea al gobierno de Corea del Sur.

La marca que había implementado una serie de acciones enfocadas a restablecer la confianza del consumidor, gracias a lo cual obtuvo durante el cuarto trimestre de 2016 ingresos por el orden de los 7 mil 800 millones de dólares, ve con este nuevo escándalo opacarse los resultados financieros, y sobre todo con la noticia de hoy: la fiscalía surcoreana emitió una orden de arresto contra el vicepresidente de Samsung Electronics y heredero del grupo surcoreano por considerar que realizó donaciones multimillonarias a organismos controladas por Choi Soon-il, apodada la "Rasputina" y amiga íntima de la presidenta Park a cambio de favores..

Por si fuera poco, trascendió que este gigante de electrónicos firmó en 2015 un contrato de consultoría por valor de 18,3 millones de dólares con una empresa alemana, propiedad de la presidenta surcoreana. En concreto, los fiscales sospechan que la empresa abonó estas cantidades para lograr que el Servicio Nacional de Pensiones, controlado por el Gobierno y accionista de una empresa del grupo, aprobara en 2015 la fusión de esta y otra subsidiaria de Samsung promovida por la familia Lee, pero criticada por un fondo inversor de alto riesgo.

La compañía rechazó las acusaciones de sobornos contra Lee, aunque admitió que realizó donaciones a las fundaciones. “Nunca hemos brindado apoyo a cambio de favores”, señala la compañía en un mensaje a medios.

“Es especialmente difícil de entender la afirmación de los fiscales de que se pidieron favores en relación con el acuerdo de fusión y la transferencia en la gestión de negocio. Creemos que el tribunal (a cargo de la investigación) tomará la decisión correcta”, detalla en el comunicado.

El tribunal del distrito central de Seúl decidirá este miércoles si valida la orden de aprehensión contra el VP de Samsung y heredero de la dirigencia de la compañía. Tal noticia ya ha afectado las acciones de la compañía que perdían un 2.14 por ciento en la bolsa de valores de Seúl. Definitivamente, Samsung necesita un baño de cariaquito morado.

Notas relacionadas: VP de Samsung al banquillo


PUBLICADO: 16 de enero de 2017