Youtube

Tesla y Mercedes en la carrera por la innovación

Mientras GM, Chrysler y Toyota nadan entre el mar de amenazas de Donald Trump, estas dos grandes marcas automotrices compiten por ser los primeros en cambiar la industria e introducir el piloto automático en los carros. La apuesta que suena a cosas de los “Supersónicos” parece ir bastante adelantada.

La reciente edición del CES dejó a muchos a la expectativa. Este evento que celebró recientemente en Las Vegas, no solo mostró las revoluciones tecnológicas que cambiarán las reglas del juego en los próximos años, sino dio a conocer lo que está por venir en la industria automotriz.

En este sentido, lo que más sorprendió a los asistentes fue la última invención de Mercedes-Benz, que pretende buscarle las cosquillas a Tesla y su piloto automático. La empresa alemana presentó durante la feria su nuevo Driver Pilot. Tal y como su nombre indica, se trata de un piloto para la conducción. Un asistente del calibre del Autopilot de Tesla disponible a día de hoy en el mercado en sus versiones más primitivas, que en verano de este año se comercializará con más desarrollo, según informó The Verge.

Sin embargo, la Mercedes explica que este es un mero asistente que tiene como principal función corroborar que el conductor esté prestando atención a la carretera. De hecho, el sistema podrá efectuar un frenado de emergencia del vehículo, en caso de que no se detecte interacción con el conductor.

El sistema Tesla, por su parte, cuenta con alertas similares a raíz del fatídico accidente mortal de un conductor que sobrevaloró las posibilidades de Autopilot.  Los nuevos modelos se comercializan con un detector que periódicamente comprueba el nivel de alerta del conductor.

En la creación del Driver Pilot, “pusimos mucha energía en crear una interacción máquina-persona cuánto más complementaria posible” declaró Tobias Mueller, portavoz de Mercedes. “No es la máquina suplanta al conductor, sino que lo apoya. Conducen juntos”.

Tesla cerró 2016 registrando beneficios por primera vez, y al parecer quiere iniciar 2017 por todo lo alto, quizás por ello, la automovilística de Silicon Valley anunció en un comunicado corporativo la incorporación de Chris Lattner, exdirectivo de Apple.

Esta adquisición es sin duda estratégica. Lattner trabajó durante 11 años en la compañía de la manzana como responsable principal de Swift, un lenguaje de programación para construir aplicaciones, y por si fuera poco, antes de ser parte del staff de los de Cuppertino, fue un autor dirigente del proyecto open source LLVM Compiler Infrastructure, el cual sigue siendo empleado tanto en nuevas comercializaciones como en labores de investigación.

En Tesla, Lattner tomará las riendas del software AutoPilot, y dadas sus habilidades de programación, será el encargado de coordinar los esfuerzos técnicos del piloto automático de la marca y “acelerar el futuro de la conducción autónoma”, en palabras de la tecnológica.

El nombramiento de Lattner llega en un momento en el que varias tecnológicas y automovilísticas comienzan a percibir el potencial de los vehículos autónomos. Mercedes, Audi, Google, Apple o Uber son solo algunas de las grandes multinacionales que han empezado las pruebas para masificar las tecnologías de la conducción autónoma. Por lo que Tesla debe refinar su estrategia y diferenciarse.

Ahora bien, ¿tendrán en cuenta estas empresas que en adelante deberán fabricar en Estados Unidos, so pena de despertar la ira de Trump? Piará Twitter y veremos.

Notas relacionadas:

Trump amenaza y el mercado automotriz tiembla

Toyota cede ante la amenazas de Trump

Barbas en remojo

Ford cambia de planes


PUBLICADO: 11 de enero de 2017