Youtube

El Universal niega señalamientos de censura

Este martes El Universal publicó un comunicado dirigido a sus lectores en el que desmiente los señalamientos de despidos o censuras realizados por algunos columnistas, argumentando que “en rigor del concepto no han ocurrido”.

“No queremos pensar que se trata de intrigas menores y mezquinas”, señaló el diario en referencia a estas denuncias, citando como ejemplo el caso de un articulista, reservándose su nombre: “una periodista de insospechada conducta antiética denunció haber sido censurada el mismo día en que El Universal publicó su artículo, circulado en 140 mil ejemplares”.

El domingo 27 de julio la profesora Marta Colomina afirmó en su cuenta de Twitter que su artículo “¿De qué sacudón habla Maduro?” fue censurado, al no verlo publicado en la web. Sin embargo, aclaró que aún no había tenido acceso al impreso. La empresa se comunicó con la periodista para notificarle que por problemas técnicos del sistema su artículo, que sí apareció en el impreso, no había migrado a la web. Ese mismo día fue publicado, aunque tardíamente. Previamente fue difundido en el portal LaPatilla.com.

Este fue el único caso que se conoció, en el que una confusión ocasionó la acusación de censura por parte de la periodista. Sin embargo, el periódico no es claro en su afirmación al no dar el nombre del articulista, lo que genera dudas en los lectores. Taisa Medina, jefe de redacción de El Universal, prefirió no declarar acerca del comunicado emitido por la empresa; sin embargo, afirmó que el periódico había sido bastante explícito.  

Colomina renunció el fin de semana pasado mediante una carta dirigida al vicepresidente de Información, Elides Rojas, y al editor de la sección de Opinión, Miguel Maita, en la que se solidarizó públicamente con sus “compañeros despedidos” y aclaró que en esas condiciones no podía continuar escribiendo, a pesar de que sus artículos habían salido sin censura alguna. Por 19 años escribió la columna “Feedback”.

El Universal alude únicamente al caso de un columnista, que según afirma el periódico, los denunció erradamente de censura. No obstante, diversos articulistas han señalado que sus textos fueron censurados o vetados. Hasta el martes 5 de agosto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, registró 30 articulistas censurados y/o sacados del diario, al informárseles que ya no recibirían más sus artículos.

Por: Patricia González Chacín

 


PUBLICADO: 06 de agosto de 2014