La historia de una agencia de publicidad en la década en plena década de los sesenta en la ciudad de Nueva York centró la atención de muchos y despertó el gusto de telespectadores a nivel mundial, pero igualmente se convirtió en una referencia en el sector de los publicistas. Se trata de la serie “Mad Men” que, tras siete temporadas, se despide con el capítulo “De persona a persona” o “Person to person”.
“Mad Men” cautivó a las audiencias al mostrar la guerra de las agencias de publicidad para salir adelante en un entorno complejo, con todo el entramado del negocio expuesto a los ojos del público, desde las chispas de genialidad de los creativos pasando por las incansables jornadas de trabajo y las estrategias financieras para poder avanzar.
La denominación “Mad Men” fue un término acuñado en la década de 1950 por los publicistas que trabajaban en Madison Avenue para referirse a sí mismos y sobre ella se armó toda la arquitectura de la serie.
La cadena AMC apostó por dividir la séptima temporada en dos mitades, como ya hiciera con Breaking Bad. La decisión consiguió levantar los índices de audiencia por la expectativa generada, aunque para el canal nunca fueron decisivos esos números, sino la influencia y riqueza de su público.
Entre el capítulo piloto y el capítulo final de “Mad Men” transcurrieron 14 años, ocho de los cuales pasaron con la serie al aire.
En cuatro oportunidades “Mad Men” logró el premio a la mejor serie dramática en los Emmy, así como tres Globos de Oro en la misma categoría. Además, fue incluida durante siete años consecutivos en la lista del AFI (Instituto del Cine Americano) de las mejores series del año.
La agencia AFP reportó que en un local de Manhattan, donde más de cien personas siguieron el último episodio con vino y pizza en un ambiente festivo, algunas chicas lloraban, otros aplaudían y todos quedaron sorprendidos y satisfechos por el cierre de la serie.
La cadena AMC develó una escultura conmemorativa en el frente del Time and Life Building (edificio del tiempo y la vida), sede en la ficción de Sterling Cooper and Partners, la firma de publicidad en torno a la cual gira el show.
PUBLICADO: 18 de mayo de 2015