Los gigantes del mundo financiero JPMorgan, Citigroup, Barclays y Royal Bank of Scotland se declararon culpables de cargos criminales ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La razón: conspiración para manipular el precio del euro y el dólar.
Estos cuatro bancos son responsables de un cuarto de toda la actividad de intercambio en el mercado de divisas de euros y dólares que, vale acotar, son cinco veces más grandes que todos los mercados de acciones combinados.
A juicio de Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos,los banqueros conspiraron para enriquecerse a sí mismos a expensas de los consumidores, inversionistas e instituciones.
Wall Street Journal reportó que estos bancos acordaron pagar 5.600 millones de dólares en sanciones para detener las investigaciones que les adelantan.
Estos bancos, reporta Reuters, se declararon culpables de los cargos. En conjunto operaron un grupo desde inicios de 2007, donde usaban salas de chat y un lenguaje codificado “para influir en la forma en la que se fijan las tasas”, indican las reseñas de agencias de noticias.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas, la Autoridad británica de Conducta Financiera y el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York terminaron estableciendo multas mil millonarias a los infractores.
En este proceso, Barclays tendrá que pagar 2,3 millardos de dólares; Citigroup, 1,2 millardos de dólares; JPMorgan Chase, 892 millones de dólares y Royal Bank of Scotland, 669 millones de dólares.
Pero acá no termina la historia. El banco suizo UBS recibió inmunidad por alertar a las autoridades sobre detalles del caso, pero igualmente enfrenta cargos por la manipulación la tasa de interés referencial Libor, indica un reporte de CNN Expansión.
Además, Bank of America tendrá que pagar 205 millones de dólares a la Reserva Federal de Estados Unidos por manipulación del mercado de divisas, aunque esta entidad no se enfrenta a cargos del Departamento de Justicia.
PUBLICADO: 20 de mayo de 2015