27 años al frente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) acumula Rafael Esquivel, quien esta semana saltó a las primeras páginas de los periódicos del mundo por ser uno de los dirigentes de la FIFA detenidos por cargos de corrupción.
Estaba “tranquilo” al momento de su detención, dijo Adelis Fusil, presidente de la Asociación de Fútbol del estado Zulia, al diario Panorama al describir el momento cuando Esquivel fue apresado en Suiza junto a otros altos directivos de la FIFA como parte de una investigación que adelanta Estados Unidos sobre delitos en los que estarían involucrados como organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.
Estas investigaciones apuntan a que Esquivel presuntamente solicitó el pago de un millón de dólares a la empresa “Traffic Sports USA, Inc”. por los derechos de comercialización de la Copa América 2007, que tuvo a Venezuela como escenario. Esto habría terminado con un pago adicional a su favor de 700 mil dólares por parte de esta empresa.
Al parecer solicitó un siguiente pago durante la Copa América Argentina 2011, por otro millón de dólares, para que “Traffic Sports USA, Inc” mantuviera los derechos sobre el torneo en los años venideros.
(Para ampliar detalles sobre estas empresas se recomienda leer Escándalo de corrupción salpica a ejecutivos de marketing deportivo).
Larga historia
Años atrás se pusieron a correr versiones según las cuales Esquivel obtenía más ingresos que los de una plantilla completa de futbolistas profesionales. De hecho, se ha visto involucrado en varios hechos que saltaron a la palestra pública por, al menos, su poca transparencia.
En 2005 fue señalado desde la misma Federación por cometer irregularidades administrativas, lo que no pasó a mayores.
En 2013 la polvareda de corrupción volvió a levantarse. Esta vez se sumó el nombre de César Farías, para entonces director técnico del equipo selección nacional, la Vinotinto. Con un “si creen que hay corrupción, que pongan las denuncias” le salió al paso Esquivel a los nuevos señalamientos.
Pero en 2015 el escándalo es mayúsculo. La Federación Venezolana de Fútbol emitió un comunicado tras conocerse el hecho de corrupción en la FIFA y anunció la suspensión provisional de su presidente, Rafael Esquivel Melo, por un lapso no mayor de 90 días, y donde además señalaba: “confiamos en el desarrollo de un procedimiento justo y transparente, que indefectiblemente resultará favorable a nuestro Presidente”.
La propia Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció la suspensión provisional de once dirigentes o exdirigentes, seis de ellos latinoamericanos, por el escándalo de corrupción que sacudió al organismo en vísperas de su 65º Congreso.
PUBLICADO: 28 de mayo de 2015