“Corazón de la patria” fue el lema de la última campaña electoral en la que participó Hugo Chávez y que se armó bajo la tutela del brasileño João Santana, conocido como el “hacedor de presidentes”. La propaganda lanzada en 2012 fue exitosa y sirvió de impulso para que el entonces Presidente de la República repitiera en Miraflores. Ahora, a las puertas de un proceso comicial para elegir diputados a la Asamblea Nacional, los miembros de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) optan por reeditarla.
Este jueves hubo un amplio despliegue en las redes sociales de la relanzada campaña por parte de los aspirantes a precandidatos a diputados por el PSUV, así como de otros líderes del oficialismo, funcionarios del Gobierno e instituciones del Estado. El hashtag empleado en el llamado “gran tuitazo rumbo a las primarias del PSUV” fue #CorazonDeLaPatria. El próximo 28 de junio el PSUV elegirá a sus candidatos.
En la campaña “Corazón de la patria” de 2012 se reafirmaba la figura de Chávez y su conexión con el pueblo, y su estrategia guardaba cierto parecido con la campaña institucional desplegada por el Gobierno de Chávez bajo el nombre: "Corazón venezolano".
Durante aquella campaña electoral muchos advirtieron la similitud que “Corazón de la patria” tenía con “Eu quero Lula de novo”, propaganda diseñada por Santana para las elecciones de Brasil de 2006 con Luiz Inácio Lula da Silva como candidato.
Recientemente Santana ha sido señalado por presuntamente participar en una operación de blanqueo de dinero en beneficio del Partido de los Trabajadores de Brasil, al que pertenecen Lula y la actual presidenta de ese país, Dilma Rousseff.
PUBLICADO: 28 de mayo de 2015