A pocos días de que Iberia informara que sostendría sus itinerarios de vuelos a Venezuela a pesar de la millonaria deuda que mantiene el Gobierno con esa aerolínea, ahora salta al ruedo Alitalia indicando que, dados esos compromisos pendientes, ha decidido cancelar la ruta a Caracas.
Medios italianos citados por la agencia de noticias Efe reportan que el Gobierno venezolano mantiene una deuda con la aerolínea italiana que monta a 250 millones de dólares. Esto llevó a la empresa a cerrar las conexiones con Venezuela.
"Cerramos las conexiones a Caracas hasta que el Gobierno venezolano pague los 250 millones de dólares que nos debe", señaló el consejero delegado de la compañía, Silvano Cassano, según las citadas reseñas.
La ruta podría sustituirse por destinos como Bogotá o Santiago de Chile, aunque de momento nada se ha concretado.
Alitalia, de la que la aerolínea emiratí Etihad Airways posee un 49%, firmó recientemente un memorando de entendimiento con el Ejecutivo de México para la apertura de una conexión aérea directa entre Roma y Ciudad de México, en busca de incrementar su competitividad.
Desde principios de año, la aerolínea ha iniciado otros vuelos intercontinentales a Seúl, Shanghai y Abu Dhabi.
A mediados de 2014 Alitalia anunció una suspensión temporal de vuelos a Caracas por la misma causa. Hubo negociaciones con las autoridades venezolanas y las conexiones fueron restauradas. No obstante, las obligaciones del Gobierno con la aerolínea se han ido acumulando.
Este hecho ha repercutido en una menor cantidad de butacas disponibles en las conexiones aéreas que involucran a Venezuela y una reducción en las rutas y frecuencias de los vuelos que tocan territorio nacional.
Iberia anunció recientemente que está en proceso de negociación con el Gobierno de Venezuela a la espera de que le pague las obligaciones pendientes.
PUBLICADO: 16 de junio de 2015