La Federación Venezolana de Licoreros declaró en emergencia al sector y anunció una “hora cero” para el próximo miércoles debido a la escasez de insumos para la producción de cerveza y malta.
Hay cuatro plantas paralizadas y la producción de cerveza regional cayó en 30%, señaló Fray Roa, vocero de la federación, según reseña de Globovisión.
Edison Arciniegas, integrante de la organización licorera, solicitó una mesa de diálogo con el Ejecutivo para discutir la situación y señaló que son más 8 mil los negocios licoreros que están cerrados.
El Ejecutivo adeuda 237 millones de dólares a Cervecería Polar y 100 millones de dólares a Cervecería Regional.
Otros problemas
Entre junio del año pasado y junio de este año las ventas en volúmenes del whisky de “alta gama” descendieron 62%, mientras que en el de “gama baja y media” la caída fue de 60%. En el precio está la razón de ese desplome. En promedio una caja de Whisky costaba a mediados del año pasado 25.167 bolívares, pero ahora vale 100.495 bolívares, esto es, casi un aumento de 300%, de acuerdo a las estadísticas de Fevelicor.
“Hay productos con poca rotación, que nadie va a consumir a esos precios”, ha señalado Roa. “El aumento del impuesto a los licores a un máximo de 50% se ha traducido en una adición lineal de 56% sobre el costo final que se puede ver maximizada con el P.V.P”, se lee en una comunicación que Fevelicor dirigió al Seniat el pasado 6 de junio, alertando la crisis que atraviesa el sector. En el texto también se menciona el efecto de la inflación y del dólar paralelo en el mercado de licores.
En el ron de “alta gama” también se registró un bajón en las ventas de 60%. Las bebidas más económicas son las que han capitalizado ese declive. Entre junio del año pasado y junio de 2015 la comercialización de anís subió 110%; la de aguardiente 130%; la de cocuy 210% y la de cervezas 200%, entre otras bebidas. “El consumo se trasladó a las bebidas más baratas”, insiste Roa
PUBLICADO: 23 de julio de 2015