Youtube

Citan a directivos de Tal Cual, El Nacional y La Patilla

Este jueves fue publicado en medios de circulación nacional un cartel de citación de un juzgado del Área Metropolitana dirigido a los propietarios y directivos de los medios El Nacional, Tal Cual y La Patilla, en el que se les insta a presentarse ante el órgano jurisdiccional correspondiente y a designar un defensor dentro de los 10 días siguientes a la fecha de publicación del último de 3 carteles que serán publicados en prensa, con 3 días de diferencia entre cada uno.

El comunicado señala que el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas admitió el 5 de mayo de 2015 la acusación presentada por parte de los apoderados de Diosdado Cabello por la “presunta comisión del delito de difamación agravada continuada, previsto y sancionado en el artículo 442 (…) del Código Penal Venezolano” por la publicación de diversas noticias, entre enero y febrero de 2015, en los diarios Tal Cual y El Nacional, y sus respectivos portales web, y en LaPatilla.com; en las cuales  “supuestamente le atribuyeron al querellante múltiples acusaciones de actividades delictivas, y supuestamente lo calificaron de narcotraficante y como líder de una organización criminal”.

En consecuencia se decretaron medidas cautelares sustitutivas de libertad, que consisten en presentaciones periódicas cada ocho días ante el Tribunal y en la prohibición de salida del país sin previa autorización del Tribunal.

Los tres medios señalados difundieron una información publicada por el diario ABC de España el 27 de enero de 2015, en la que unas declaraciones del capitán de corbeta Leamsy Salazar implican al presidente de la Asamblea Nacional en actos delictivos.

El 23 de abril, Cabello introdujo la demanda ante un Tribunal y el 12 de mayo se dio a conocer la medida de prohibición de salida del país. Para entonces, el presidente de la Editorial El Nacional, Miguel Henrique Otero, se encontraba en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Aún no ha vuelto al país y desde el exterior ha emprendido una campaña en busca de apoyo internacional por la situación que atraviesan los medios de comunicación en Venezuela.

 


PUBLICADO: 30 de julio de 2015