Youtube

Conozca el plan para construir viviendas en la Zona Industrial de La Yaguara

Áreas Vitales de Viviendas y Residencias (Avivir). Fue esa la denominación que se dio en diciembre de 2011 a terrenos de 6 estados del país en los que la zonificación industrial sería modificada para edificar viviendas.

Los planes incluían 1.647,93 hectáreas, en las que, conforme al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y VIvienda, es competencia del Ejecutivo Nacional la construcción de edificaciones residenciales, pues son consideradas zonas aptas para la edificación de ese tipo de estructuras.

El decreto respectivo fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.061, del 9 de diciembre de ese año.

En la Gaceta Oficial 39.896, con fecha 2 de abril de 2012, los terrenos de La Yaguara en los que aún operan los centros de distribución de Alimentos Polar, Cargill, Pepsi Cola, Coca Cola y Nestlé, fueron nombrados, mediante el artículo 1 del decreto 8891, fechado el 29 de marzo de ese año, como el área Avivir de La Yaguara. Incluye 184,02 hectáreas y se indica, en el artículo 2 del mismo instrumento, que el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat “establecerá el régimen relativo a la organización, estructura, usos permitidos y aprovechamiento”.

Ahora, casi 3 años y medio más tarde, el gobierno nacional esgrime ese instrumento legal como justificativo para exigir a las empresas afectadas que abandonen las instalaciones en las que operan sus centros de distribución, destinados a la Gran Caracas y los estados Miranda y Vargas, y busquen nuevas locaciones para esas actividades en un plazo de 60 días.

En 2011 se crearon, en total, 112 áreas Avivir: 38 en el estado Zulia, 18 en Falcón, 16 en Sucre, 14 en Táchira, 5 en el Distrito Capital y 2 en el estado Vargas, publica el mismo portal, que tomaba información divulgada por la Agencia Venezolana de Noticias.

En la gaceta de 2012 donde se crea el área Avivir de La Yaguara se creaban además Zonas de Peligro Inminente (Zopi) y Áreas de Emergencia Habitacional (Areha) derivadas de los estragos que habían causado las continuas lluvias que generaron inundaciones en diversas regiones del país.

Se trata de  zonas, de acuerdo con el decreto, en las que el Estado reordenaría integralmente el territorio para destinarlo con prioridad y urgencia a la edificación de viviendas, según indica la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, promulgada por el entonces jefe de Estado, el fallecido presidente Hugo Chávez, el 29 de enero de 2011.

Las áreas Avivir fueron establecidas como figura en la antes mencionada ley tras la habilitación que Chávez había recibido de la Asamblea Nacional (AN) en diciembre de 2010 para legislar en medio de la contingencia generada por las lluvias de finales de ese año, que dejaron casi 130.000 damnificados. 


PUBLICADO: 31 de julio de 2015