Youtube

Aumento en la demanda de efectivo afecta logística de la banca privada

Ante la ola de informaciones que llena las portadas y las páginas de diversos medios de comunicación, impresos y digitales, sobre los problemas de disponibilidad de efectivo en billetes de alta denominación, PRODUCTO  contactó a voceros de la banca privada nacional para indagar en la realidad del problema y la situación de las entidades que hacen llegar dinero a los usuarios mediante taquillas y cajeros automáticos.

Fuentes del sector bancario explicaron, ante la inquietud que ha surgido por el tema, que no son los bancos los que imprimen las piezas de papel moneda. Por ello es injustificable atribuir a las entidades las fallas en la disponibilidad del efectivo.

La realidad, afirman, es que de forma relativamente reciente los bancos privados decidieron incrementar los montos de retiro permitidos en los cajeros automáticos, con el fin de facilitar a los usuarios la disponibilidad de recursos para afrontar el día a día. Sin embargo, la cantidad de piezas que los cajeros pueden dispensar tiene un límite determinado por la capacidad de carga, impuesta por el número de billetes que pueden contener. “Cuando los usuarios retiran dinero quieren una cantidad mayor a la que, con piezas de baja denominación, los sistemas están en capacidad de facilitar”, indican los consultados.

“Se incrementaron los montos de retiro de los cajeros pensando en un escenario distinto, en el que no habría problemas de disponibilidad de billetes de alta denominación”, explican los voceros. Sin embargo, manifiestan que cada entidad trabaja con los envíos de papel moneda que reciben del Banco Central de Venezuela y, en realidad, en esos lotes la cantidad de billetes de 100 bolívares se redujo mientras la de piezas de denominaciones más bajas aumenta.

El aumento de los montos responde, explicaron, a las exigencias que conlleva para los usuarios la inflación que hay en el país. La capacidad de compra de un bolívar se deteriora aceleradamente en medio de una escalada inflacionaria de la que no se tienen reportes oficiales, debido a la omisión de estadísticas aplicada por el Banco Central de Venezuela desde que terminó 2014. Para esa fecha se estimaba la inflación anual del país sobre 68%, entre las más altas del mundo. Para 2015 los analistas creen que estará muy por encima de 150%, informó PRODUCTO en el artículo 5 claves para entender qué pasa con los billetes en Venezuela.

Las fuentes señalan que comprenden que la situación afecta a los clientes, pero señalan que los bancos deben adaptarse a trabajar con los embarques que reciben del ente emisor.

El problema se agrava porque los retiros aumentan conforme aumentan los precios, lo que exige a la banaca cambiar su logística para aumentar la frecuencia de reposición de las piezas de dinero. Ello conlleva un incremento de los costos de operaciones.

Proponen alternativas

En medio del actual escenario, algunas entidades, como el Banco Occidental de Descuento, han afirmado, en informaciones publicadas por otros medios, que toman medidas para reducir la incomodidad que la situación genera a sus clientes. Entre otras medidas, proponen a los usuarios optar por el uso de los medios electrónicos, cuyo funcionamiento y seguridad en el país está comprobado. 

Un vocero de ese banco aseguró que las entidades están mancomunando acciones para  mantener la entrega del circulante en la cantidad y calidad proveídas por  las autoridades monetarias de la nación.

Por: Alberto Araujo


PUBLICADO: 07 de agosto de 2015