La escasez de billetes de alta denominación que se siente en la economía parece que será atendida por el Banco Central de Venezuela. A través de un aviso, el instituto llamó a concurso internacional para la compra de papel de seguridad para la impresión de billetes de 100 y de 50 bolívares.
“El Banco Central de Venezuela informa a las empresas interesadas en participar en el presente concurso que a partir de la publicación de este anuncio en la página web del Banco Central de Venezuela, se declara abierto el mencionado procedimiento”, señala el aviso divulgado por el BCV.
Actualmente en las calles abundan los billetes de baja denominación, con mínima capacidad de compra, mientras escasean los de mayor denominación, debido a diversas distorsiones existentes en la economía.
En una de las primeras manifestaciones oficiales sobre el particular, ampliamente difundido en los medios y en el día a día de la población, el BCV lanza esta convocatoria, en la que señala que busca “seleccionar a la empresa que tenga la capacidad propia y disponibilidad para el suministro de papel de seguridad para la impresión de billetes de banco de la denominación de Bs.50 y Bs.100 del cono monetario venezolano, que demande el Instituto para la Gerencia General Casa de la Moneda, de conformidad con los requisitos, condiciones y especificaciones técnicas establecidas”.
Aun cuando es alarmante la situación de precariedad de las piezas circulantes, el “acto público de recepción y apertura de sobres contentivos de manifestaciones de voluntad de participar, documentos necesarios para la calificación y ofertas” en la convocatoria hecha por el BCV está previsto para el 9 de octubre próximo.
Cifras del Banco Central de Venezuela muestran que entre el primer semestre de este año e igual lapso del año pasado hubo un alza de casi 350% en el número de billetes de 100 bolívares emitidos. A junio de 2015 la estimación oficial era de 416,5 millones de billetes de alta denominación puestos a circular.
Cuando el bolívar fuerte fue anunciado en 2008, como parte del proceso de reconversión monetaria que eliminó tres ceros a la denominación de la moneda, los billetes de 100 bolívares representaban 3% del total de billetes en circulación. Al cierre de junio de este año superaban el 33%.
Para más información sobre el tema le recomendamos leer 5 claves para entender qué pasa con los billetes en Venezuela.
Carmen Rosa Gómez
PUBLICADO: 14 de agosto de 2015