Youtube

Sin materia prima, GM suspende operaciones

La planta de General Motors en el estado Carabobo cesó sus actividades el lunes debido a que fue utilizada toda la materia prima disponible para la producción.

En lo que va de 2015, la producción total fue de 4.400 vehículos, lo que equivale a cerca de 15% de la capacidad mensual de las instalaciones. El último lote ensamblado era de 1.700 camionetas Chevrolet Silverado.

Wilman Cedeño, presidente del sindicato de trabajadores de la compañía, explicó que desde enero 1.600 empleados tienen permiso de la compañía para ausentarse, debido a la falta de liquidaciones de divisas por parte del Gobierno que permitan cancelar la deuda con proveedores internacionales para la compra de material. Agregó que a esa situación se sumaron el lunes 2.600 personas y explicó que rechazan la medida de la ensambladora de adelantar las vacaciones, normalmente otorgadas en diciembre.

La propuesta de la compañía contempla que los empleados se incorporen progresivamente a las actividades desde el 7 de septiembre hasta principios de octubre, de acuerdo con la antigüedad. La gerencia anunció que trabaja en la adquisición de insumos para reiniciar las operaciones en el último semestre del año con una línea que incluye los modelos Aveo, Orlando y Cruze. Sin embargo, en caso de que no pueda concretarse la acción, los trabajadores se mantendrían en sus casas con un permiso de la empresa.

El secretario de organización del sindicato, José Puerta, pidió a los representantes gubernamentales que expliquen qué pasará con los trabajadores después del receso. Afirmó que no conocen los acuerdos de la ensambladora con el Gobierno Nacional.

La situación, dijo, se extiende a los empleados de las ensambladoras FCA-Chrysler y Ford.

71 años de operatividad

General Motors tiene actividades en Venezuela desde 1944, cuando comenzó a operar con el nombre General Motors Interamericana. La filial de General Motors Corporation comenzó el ensamblaje en 1948 y para 1963 había producido 100 mil vehículos. Para 1968 comenzó a exportar piezas hechas en el país y, en 1971 comenzaron las labores en las instalaciones de Mariiara, Carabobo. 

Para 1979 la empresa adquirió la planta Chrysler de Valencia y ensambló el primer vehículo de pasajeros GMV: un Chevrolet Malibú. La planta de Antímano ensambla la unidad 500 mil en el país. En 1983 fue la Inauguración de las instalaciones de Valencia y en 1992 se ensambló el vehículo 1 millón.


PUBLICADO: 18 de agosto de 2015