Youtube

“La modificación de las pólizas para vehículos será gradual”

No hay una fecha prevista para la aplicación de la propuesta hecha por la Cámara de Aseguradores de Venezuela  respecto a las pólizas de seguros de vehículos con menos de un año de duración.

Tampoco existe un solo esquema de ejecución ni se trata de una imposición, explica Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la cámara.

“Cada compañía está trabajando independientemente para ofrecer sus alternativas y estamos uniendo los mejores talentos de todas las experticias internacionales.  Cada quien va a ir sacando sus modelos sobre duración de las pólizas y momentos de entrada en vigencia”, indica.

Rodríguez asegura que la implementación será gradual y los 48 afiliados a la cámara tratan de ofrecer alternativas que se ajusten a su marco regulatorio y de procesos. “Habrá compañías que planteen algo con mayor anterioridad, otros se van a tomar un poco más de tiempo. Algunas quizá tienen ya productos que permiten que estas innovaciones sean incorporadas más rápidamente, pero lo importante es que al venezolano se le van a estar dando alternativas diversas”, manifiesta.

Explica que el aumento de deducible y la coparticipación son algunos aspectos de los que han estudiado para presentar opciones a los clientes. “Habrá alternativas que pueden variar si el ritmo de aumento de precios que alguien contempló al asegurar su automóvil no ofrece la cobertura completa de una brecha en relación con los precios de mercado al momento de un siniestro”, agrega.

Para Rodríguez, presentar la propuesta fue fundamental para dar a entender a los clientes que la cámara está preocupada ante la realidad económica del país. Sin embargo, abunda, hay asuntos que escapan de las manos de las aseguradoras, como la poca disponibilidad de muchos de los repuestos necesarios. Eso, señala, dificulta sus opciones de garantizar la cobertura si una póliza está desactualizada.

Recuerda que la propuesta sólo aplica, en principio, para los seguros de automóviles.

Como causas para evaluar la opción y presentarla, expresa que desde la cámara y los afiliados veían con mucha preocupación observamos que el contexto nacional de la inflación estaba haciendo que los recios de los automóviles aumentaran a una velocidad importante, en una tendencia persistente de aumento. “Es delicado dar una cifra como tal porque eso varía por automóvil, por año, por tipo de repuesto, por tipo de carro. La alerta que hacemos, que fue la razón de nuestro comunicado, es la de decir ‘el ramo de automóviles está viviendo esta circunstancia, que afecta a nuestros asegurados’”, precisa.

Explicó además que es importante para ofrecer a los clientes la protección adecuada que haya en lo posible una actualización periódica del valor asegurado en relación con el valor real del activo, que es el automóvil. 

A las dificultades existentes por la inflación, se añade la dificultad de conseguir los repuestos. Al sector asegurador le preocupa que los asegurados tengan que esperar mucho tiempo para que les reparen el carro. "Eso no nos hace felices; al contrario, nos tiene muy preocupados nosotros tratamos en lo posible de dar la mejor atención y servicio pero no somos reparadores de carros. No somos importadores de repuestos", dice Rodríguez. Le preocupa que esos factores impacten en la calidad de aseguramiento y de servicios. 

Recuerda que un automóvil es un activo importante para cualquiera; y para algunos es su activo de trabajo. "Es muy importante para nosotros que los clientes estén protegidos adecuadamente. "La inflación más la dificultad de conseguir repuestos para reparar nos hicieron estudiar mecanismos para paliar estas situaciones".

 Las pólizas tendrán diferente vigencia. No va a ser todo igual, sino que se variará en función de la oferta de cada compañía. "Cuando se habla de vigencia de pólizas menores a un año es incluyendo un año, un año no va a dejar de existir. Lo que pasa es que en un entorno inflacionario si la estimación que tenemos que hacer es para un año, esa prima obviamente tiene que estar relacionada a una estimación más realista de lo que puede un año ser", manifiesta Rodríguez Pardo. 

 

Alberto Araujo


PUBLICADO: 28 de septiembre de 2015