El laboratorio danés Novo Nordisk, con 93 años de funcionamiento en 75 paìses y 10 años en Venezuela, presentó el primer estudio hecho en el país sobre la prevalencia de diabetes y su efecto en el estilo de vida de la población.
En el trabajo, hecho en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de Administración, se determinó que la conciencia de los venezolanos sobre la gravedad de la enfermedad es alta. Sin embargo, no se toman muchas mediddas en cuanto a cambios en el estilo de vida que lleven a la prevención de los efectos que la diabetes conlleva, indicó Florandy Mendoza, gerente general del laboratorio en Venezuela.
Mendoza explica que Novo Nordisk es uno de los laboratorios líderes en el desarrollo de tratamientos contra la diabetes y también lleva adelante la preparación de medicamentos para la hemofilia y tratamientos con hormonas de crecimiento.
Además, la empresa impulsa la campaña Novo Día, destinada a informar a los pacientes y sus familiares acerca de las implicaciones de la diabetes y cómo llevar una vida sana pese a padecer la enfermedad o tener propensión a ello. También impulsa el programa Ciudades cambiando la diabetes, cuyo fin es proponer iniciativas para reducir el sedentarismo ye incentivar el consumo de alimentos con bajo contenido de azúcares y grasas, para prevenir el aumento de las tasas de prevalencia.
Sobre Venezuela, en el estudio se indica que el Ministerio para la Salud calculó en 2012 que hay entre 1,2 y 1,5 millones las personas con diabetes, mientras la Federación Internacional de la Diabetes y la Federación Venezolana de Diabetes estiman que el número de personas afectadas se incrementará a 2,9 millones para el año 2030.
Entre los factores de riesgo más relevantes para desarrollar diabetes tipo 2, explica Mendoza, están las anomalías en el peso. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud 67% de la población venezolana tiene sobrepeso y 30% obesidad, por lo que la vocera indica que en Venezuela las campañas en pro de los cambios de hábitos alimenticios deberían ir más allá de la simple alerta sobre el problema, y extenderse en el tiempo.
PUBLICADO: 01 de octubre de 2015