Youtube

El beisbol viene apadrinado

Llegó el beisbol y con él las apuestas de las marcas que aprovechan la temporada para calar en el público venezolano que estará netamente orientado a vivir cada partido. En promedio las empresas invierten entre 5% y 15% de sus presupuestos anuales de mercadeo en el béisbol, son conscientes de que publicitarse en el ámbito deportivo les traerá buenos frutos.

Ya sea patrocinando a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) o a cada equipo en particular, las compañías persiguen el mismo objetivo de hacerse ver en cada inning. Este año no será la excepción para Empresas Polar, con Maltín Polar, Harina PAN, y Pepsi; también el Fondo Nacional del Deporte ha invertido durante años recursos con el fin de llevar hasta los últimos y buenos términos los juegos que se han convertido en tradición para cualquier familia venezolana.

Además de las reconocidas firmas que apoyarán a la liga, otras que no acostumbraban a hacerlo deciden aventurarse a darles una palmada en la espalda a algunos equipos, como lo anunció en septiembre Malta Regional, al asegurarse el patrocinio, un año más, de los Leones del Caracas y sumar a Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua.

Este año, la empresa multinacional de tecnología y telefonía móvil Huawei, de origen chino, no se quedó  atrás y le apostó al beisbol por primera vez. Después de darle todo su apadrinamiento al fútbol por mucho tiempo, esta vez decidieron sumar gente en Venezuela partiendo de su deporte líder: el beisbol, de la mano de los Leones del Caracas.

Bajo la premisa de su campaña “Con Huawei el beisbol se vive diferente” se basarán en técnicas publicitarias tradicionales que incluyen la aparición del logo de la compañía en la camisa y gorra del equipo, el nombramiento de Huawei como teléfono oficial de los Leones, una valla en el estadio universitario y tres piezas gráficas. En las últimas hay enunciados como: “Tres bolas, dos strikes no es el final, es el comienzo perfecto para hacer historia”; con ello buscan conectar a la fanaticada con el eslogan de la empresa: Make it possible (hazlo posible, en español). 

Aunque el plan de medios donde se estructurará el alcance de toda la campaña aún está siendo elaborado, Jorge Bolívar, gerente de mercadeo de la marca, también presentó como parte del patrocinio varios concursos en los que obsequiarán teléfonos, entradas a los juegos y artículos del equipo. Para ello, se apoyarán en sus redes sociales y apariciones en el estadio como las planificadas para el 27 de noviembre y 5 de diciembre. Esos días colocarán un stand de la empresa con el fin de interactuar con los fanáticos y hacerlos participar en una iniciativa a la que llaman Copa Huawei, que será ganada por el equipo que triunfe en los juegos previstos para esos días.

Todas se suman 

Los estadios de pelota son, además, una opción de mercadeo para marcas que no tienen relación directa con la liga o los equipos. Ejemplo de ello es la iniciativa de La Montserratina, que con motivo del inicio de la temporada presenta un nuevo producto: “El bambino”. Inspirado en el apodo de Babe Ruth, histórico jugador de los Yankees de Nueva York,  el choripán se sirve con un pan suave y especias. Combinan el sabor del chorizo tipo italiano con hinojo, que recientemente la empresa lanzó al mercado; también tiene vinagreta de berenjenas y pimentón asado.

La marca de charcutería completa con “El bambino” una alineación de aperitivos en la que incluye la “Recta”, un choripán con chorizo ahumado, tomate y cebolla; la “Curva”, que contiene dos salchichas blancas o mixtas, tomate y cebolla; el “Slider”, con cebolla caramelizada y chistorra; y el “Picadito”, con salchicha blanca, chistorra, morcilla, hallaquitas y ensalada.

El beisbol, más allá de ser el deporte más seguido en el país, es también una vitrina para las marcas.

Beisbol en tiempos de crisis

Si bien la temporada ofrece unos meses de escape para el público en general, la crisis y realidad económica del país no se puede tapar con un dedo. Uno de los puntos que lo demuestra es el increíble aumento de los precios de las entradas al estadio.

En el caso de los Leones del Caracas, sus tarifas tuvieron un incremento de entre 400% y 600%. Los pases de gradas pasaron de costar 70 bolívares la temporada pasada a 530 bolívares, contabilizando así un aumento de 657,14%.

En el área de las sillas, la entrada que tenía un valor de 180 bolívares pasó a costar 900, validando un incremento de 400%, mientras que el boleto más caro está costando 1.996 bolívares y corresponde a la zona de palcos.

Sin embargo, y pese a los altos precios, la venta de abonos y entradas aumentó entre 100% y 120% en comparación con 2014.

Sinaí Pérez


PUBLICADO: 07 de octubre de 2015