Opiniones van y vienen sobre el cambio de imagen sorpresivo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). La reforma hecha a su logotipo, en cuanto a colores, tipografía y composición ha generado una ola de comentarios, en su mayoría, catalogando la nueva propuesta como poco creativa. Sin embargo, para otros tantos, el nuevo logo representa un aire de frescura a la alma mater, segundo hogar para una gran cantidad de jóvenes.
En comparación al anterior, son muchas las diferencias. Pasaron de la utilización del verde y negro al magenta. Todo constituido por un círculo dentro de un cuadrado en el que a su vez incluye las iniciales de la universidad –UCAB- y una circunferencia pequeña a su lado derecho.
“El antiguo no era una maravilla, entiendo que necesitaba ‘modernizarse’. Aunque en lo personal le tengo temor cuando un clásico quiere modernizarse, porque la mayoría de las veces los diseñadores no entienden como hacerle honor al pasado y caen en verdaderos asesinatos de una marca, servicio o institución”, afirmó Alejandro Esteves, vicepresidente creativo e innovación de la agencia Concept MacCann.
A jucio de Esteves la nueva imagen es una síntesis sin pensamiento y profundidad. “La figura geométrica del círculo -que es perfecta simbología de fluidez- atrapada en un cuadrado, es un anti-concepto y el punto fucsia no lo entiendo”.
Por otro lado, a Marlin Milo, directora creativa del Grupo Ghersy Comunicaciones Intregradas, no parece disgustarle. “En lo personal no me lleva a un racional profundo, pero la interpretación que puedo darle es que el círculo representa un todo y ese todo está contenido o respaldado por la casa de estudios representada por el cuadrado. El punto fucsia, simplemente confirma la opción de UCAB como casa de estudio”.
Para ella, los comentarios en desacuerdo con la nueva propuesta pueden justificarse debido al cambio tan fuerte. “Los colores los asocio con la composición básica de impresión CMYK (cian, magenta, amarillo, y negro), son llamativos, modernos y algo arriesgados, pero no me desagrada”.
No obstante, Esteves reafirma su posición argumentando que "es muy inspirador el lema de la Universidad que dice: ‘Ut innotescat multiformis sapientia Dei’ (Para que se conozca la multiforme sabiduría de Dios). Considero que en este caso no hubo ‘sabiduría’ en el diseño”.
A pesar de que la agencia de publicidad Fénix Media tiene entre sus clientes a la universidad, aclara que el diseño del nuevo logo no estuvo bajo su responsabilidad. En la UCAB no dieron información al respecto, porque el vocero no estaba disponible.
PUBLICADO: 07 de octubre de 2015