Ed Lewis, directivo de Toyota en Washington, explicó a la cadena de noticias de Estados Unidos ABC que la empresa investiga sus cadenas de suministro en Medio Oriente.
“Toyota aplica una política muy estricta y no vende vehículos que puedan ser usados para actividades terroristas o paramilitares”, dijo en una entrevista al medio después de que el canal divulgara información de que el grupo islamista tiene preferencia por los Hilux y Land Cruisers de la marca japonesa, algo evidente por la cantidad de esas camionetas en los videos que difunde.
La automotriz japonesa niega conocer cómo llegó la flota de vehículos a manos de los islamistas.
“Lamentablemente los Land Cruisers y los Hilux se han convertido en parte de la ‘marca ISIS”, afirmó el ex embajador de las Naciones Unidas, Mark Wallace. En la última caravana de las tropas del grupo terrorista en la ciudad siria Raqqa, casi dos tercios de los carros eran los típicos todoterrenos blancos con el emblema del EI en negro.
El Estado Islámico necesita vehículos para movilizarse y para llevar a cabo atentados suicidas en carros bomba en los territorios enemigos. El hecho de que ninguno de los países donde tiene dominio cuente con una industria automovilística poderosa los lleva a robar. Fuerzas de seguridad han registrado intentos de robo en Irán, Líbano, Jordania, Kuwait y Arabia Saudita. No obstante, la investigación de ABC indica que la principal fuente del grupo es Turquía.
De acuerdo con un informe de la policía turca citado por el diario Milliyet, un gran porcentaje de carros robados en Turquía han terminado en Siria.
En Turquía hay una gran fábrica de vehículos Toyota.
Los concesionarios turcos aseguran que muchas veces los alquilan y no los devuelven. Arrancan el GPS y cruzan la frontera. “Los funcionarios del Estado no pueden hacer nada dado que el periodo de alquiler de dos días aún no ha expirado en el momento de cruzar la frontera”, argumentó un responsable de una agencia de alquiler en Turquía.
PUBLICADO: 07 de octubre de 2015