Más de 5 millones de dólares ha ahorrado Nestlé Venezuela en divisas para importaciones en lo que va de año, gracias a la puesta en práctica de planes de desarrollo para la producción local, aseguró su presidente, Fausto Costa, durante la segunda edición del encuentro “Creando valor con Venezuela”, que se celebró el jueves 6 de octubre en el estado Carabobo.
“Esta es la oportunidad de demostrar el potencial de nuestro país. Hace 2 años ubicamos 32 rubros agrícolas que Venezuela podría producir para ser autosuficiente, este año logramos ser totalmente autosuficientes en 12 de estos rubros”, explicó Costa en la presentación de un evento que reunió a productores, proveedores, aliados, representantes del gobierno y estudiantes.
Agregó que la inversión de Nestlé en el campo, con los nuevos planes impulsados en 2015, supera el millardo de bolívares: “Lo que permite que la compañía produzca 83% de todas sus ventas en el país”. Sin embargo, la materia prima es tanto nacional como importada. Afirmó a PRODUCTO que el objetivo es hacer crecer la producción nacional, “de insumos y de productos terminados”.
A varios manos
Bajo la filosofía de “Creación de Valor Compartido”, Nestlé Venezuela –compañía con más de 70 años en el país– impulsa programas como el Plan de Fomento Lechero, que en 10 años ha generado más de 6 mil empleos directos y más de 8 mil indirectos, capacitando a productores de leche en Táchira, Barinas, Apure y Portuguesa.
Otros de sus programas son el Plan Cacao, con el cual están entrenando a 1500 productores en buenas prácticas agrícolas en manejo del cacao, y el Plan Nescafé, que brinda asistencia técnica a pequeños y medianos caficultores para mejorar el rendimiento de sus cultivos. También cuenta con el Plan de Desarrollo Agrícola e Industrial, que ha incrementado la producción local de alimentos, con cobertura en 17 estados del país.
Costa subrayó que se trata de proyectos a “varias manos”, que necesitan del apoyo de organismos del estado, de comunidades, de proveedores y de asociaciones de productores y de ganadores. “En Venezuela hemos avanzado mucho más allá que otros países con estos programas, abarcando más rubros y con una participación importante de productores, porque la necesidad de suministros y de garantizar el abastecimiento de todas nuestras fábricas nos lleva también a buscar este tipo de soluciones y alternativas”.
Sobre la situación económica y de escasez de productos que atraviesa el país, sostuvo que significa un reto más. “El tema de suministros hoy es bastante difícil para el campo, pero nosotros seguimos buscando y asegurando la compra de la materia prima para que el productor pueda también invertir en su producción. Todo se resume a un tema de confianza”.
PUBLICADO: 12 de octubre de 2015