Youtube

Inflación y escasez acentúan descenso de popularidad del Gobierno

Pese a que 90,4% de los venezolanos afirma que hace colas para comprar productos básicos, 87,9% de ese total expresa disgusto ante la necesidad de pasar por el proceso y 86,4% de los encuestados compra menos alimentos. Las cifras corresponden al más reciente estudio de Venebarómetro, hecho entre el 5 y el 5 de septiembre y divulgado recientemente.

En el informe hay referencias a hitos directamente vinculados con el descenso de la popularidad del sector oficial. Los datos recogen que  el primer mes de gobierno de Maduro la popularidad del bloque cayó de poco más de 50% a 40,7%; entre enero y abril de 2014, con protestas e intensa represión, bajó a 38% y desde abril de este año se ha registradoel descenso más pronunciado, coincidiendo con la escasez y la alta inflación, a 29,9%. 

El informe, como los presentados por Datanálisis, Keller y Hercon, da cuenta del deterioro de la imagen del partido de gobierno, su gestión, y las medidas que han tomado las autoridades en los últuimos meses para "defender al pueblo y sus derechos".

De acuerdo con los datos de Venebarómetro, 73,8% de los encuestados mostró su desacuerdo con una posible ampliación del estado de excepción que rige en entidades fronterizas ante el contrabando de productoas de primera necesidad. 

El estudio señala que progresivamente la popularidad del partido gobernante ha caído. Desde el fallecimiento de Hugo Chávez ha ido de 55,3% a 21,3%, mientras la de la oposición aumentó de 31,6% a 68,3%. En poco más de dos años las fuerzas de oposición han duplicado su buena percepción, miengtras el oficialismo ha visto reducida la suya a un tercio, aproximadamente.

Parte de la responsabilidad recae sobre las acciones emprendidas por el presidente Nicolás Maduro, que goza de una aceptación de 18%, 20 puntos porcentuales menos que Chávesz en su peor momento.

Otro de los puntos fuertes del estudio es la percepción sobre la Operación de Liberación y Protección del Puelo, impulsada por Maduro: 57,8% de los consultados afirma que toma las acciones como un intento por hacer ver que se combate la inseguridad, mientras 27,8% acepta la medida como una iniciativa para defender al pueblo. 57,5% de encuestados ven la acción como una operación miltar y policial que irrespeta derechos humanos y en la que se captura tanto a culpables como a inocentes.

Del total de encuestados, 86,8% se inclina por un cambio político en la dirección del país; 48,4% considera que la oposición puede gestionar ese cambio y 77,9% ve como negativa la gestión del actual mandatario, Nicolás Maduro. La percepción del CNE es negativa, con 69,5% de detractores por 25,7% de ciudadanos que respaldan su labor. Si embargo, 72,4% de los consultados manifestó su disposición de votar el 6 de diciembre: 38,3% manifiesta que lo hará por candidatos opositores y 17,1% por los representantes del oficialismo; es la tercera opción, pues 28% de los encuestados se inclina por candidatos independientes.

Si se excluye a los candidatos independientes, la intención de voo a favor de la oposición asciende a 49,9%, mientras la intención de apoyar al chavismo varía ligeramente a 19,6%. 

En caso de una suspensión de elecciones, 43% de los encuestados manifestó que se molestaría, pero permanecería en su hogar; 34,3%, en contraste, expresó que consideraría seriamente protestar en las calles. Una proporción de 16,4% afirmó que entendería las razones y esperaría por la realización futura de los comicios.

En el estudio de Venebarómetro, sin embargo, se hace evidente que los venezolanos no se rinden: acerca de la posibilidad de emigrar, 29,6% de la muestra de 1.200 encuestados aseguró que lo consideraría, pero una amplia mayoría de 64,8% se resistió a la posibilidad.

De los consultados, 70,9% afirmó que si se realizaran elecciones presidenciales votaría en contra del actual presidente.

 

 

 

 


PUBLICADO: 13 de octubre de 2015