Desde el viernes 9 de octubre está en vigencia en el país el sistema de cobro por parte de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria de la emisión de guías de movilización, utilizadas para otorgar los permisos de traslado de alimentos y artículos de primera necesidad.
En su página de Internet, la superintendencia informa que el cobro por cada guía será equivalente al valor de una unidad tributaria. Esa tarifa aplica también para la inscripción en el Sistema Integral de Control Agroalimentario. Para la constatación de operaciones y condiciones, y la inducción sobre el sistema, el pago debe ser de 10 unidades tributarias.
En el mismo portal, la superintendencia informa que los pagos deben hacerse en taquillas de cualquier agencia del Banco de Venezuela. Qiedan exentos los entes y órganos de los poderes públicos.
La medida implica que por cada carga de alimentos las empresas deberán cancelar 150 bolívares a la Sunagro.
Al respecto, Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de Industria de Alimentos (Cavidea), alertó que solo las industrias grandes de alimentos utilizan cerca de 400 mil permisos al mes. El pago al Estado por el nuevo sistema ascendería, por tanto, a cerca de 60 millones de bolívares.
Baraybar explicó que los cobros incidirán en los precios de los alimentos para los consumidores finales.
PUBLICADO: 14 de octubre de 2015