El Instituto Prensa y Sociedad y las ONG Espacio Público, Transparencia Venezuela, el Colegio Nacional de Periodistas y el Centro de Derechos Humanos de la UCAB analizan desde este lunes, en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la situación de la libertad de expresión en Venezuela.
Acusan al Gobierno de utilizar al Poder Judicial para castigar a los medios de comunicación críticos, mediante demandas de difamación en injurias.
“Los procedimientos judiciales contra periodistas, medios y activistas de derechos humanos se incrementaron en el gobierno de Nicolás Maduro”, denunció Marianela Balbi, directora del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), capítulo Venezuela.
De 64 acciones legales registradas por el Ipys entre 2002 y 2015, cerca de 29 corresponden a delitos de difamación e injuria, de acuerdo con Balbi.
Entre ese total, dijo la activista, está la demanda que adelanta el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, contra los directivos de los medios Tal Cual, La Patilla y El Nacional por publicar información divulgada desde España en la que se involucra al presidente de la Asamblea Nacional con actividades ligadas al narcotráfico.
Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, denunció que el derecho a la información pública prácticamente no existe y que la corrupción “afecta a todas las estructuras del Estado” en el país.
Por su parte, Oswaldo Cali, abogado de Espacio Público, expresó que aproximadamente 25 % de los periódicos venezolanos no tienen papel, y agregó que se trata, precisamente, de los que son críticos con el Gobierno”.
La CIDH, órgano autónomo de la OEA, tiene cuatro audiencias dedicadas exclusivamente a Venezuela, donde discute la situación de la libertad de expresión, los derechos políticos, los derechos humanos y el hostigamiento a defensores de esos derechos.
Denuncian parcialidad
El Gobierno de Venezuela rechazó nuevamente, este lunes, una oferta de la CIDH para visitar el país. Acusó al organismo de parcialidad en la audiencia pública que abrió el 156º periodo de sesiones en Washington.
El representante del Gobierno para derechos humanos, Germán Saltrón, dijo que la CIDH no podrá visitar el país hasta que no “rectifique del error de haber apoyado el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002″.
“Mientras no cumplan esa condición, no son dignos de visitar nuestro país”, afirmó.
Saltrón rechazó de esa forma la oferta del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, Edison Lanza, de visitar la nación para comprobar la situación de los derechos humanos.
“Hemos estado en 15 países sin ningún tipo de problema. Por eso solicitamos visitar Venezuela a la mayor brevedad, para que cese el clima de polarización”, propuso.
Luis Britto García, miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, acusó a la Comisión de parcialidad, y de ser un ente de “quinta categoría” por “no registrar las violaciones de derechos humanos ejecutadas por Estados Unidos”.
Defendió “el derecho de los medios locales a informar sobre investigaciones de medios extranjeros”.
PUBLICADO: 19 de octubre de 2015