Medante un comunicado difundido este lunes, la Cámara Venezolana de la Industria Enlatadora de la Pesca (Cavenpesca) informó que las siete empresas que abastecen el mercado nacional se vieron obligadas a paralizar totalmente sus operaciones, pues no cuentan con insumos.
La escasez de materia prima, tanto nacioonal como importada, es total, explica en el texto Trina Córdova, directora de la cámara y quien advirtió al Ministerio para la Alimentación que es importante que se garantice la continuidad del abastecimiento de la industria y den curso a las solicitudes de importación.
La cámara explica que las enlatadoras de marcas como Eveba, Margarita, El Faro, El Peñero, Arrecife y Oriente generan empleo para 3 mil personas.
Cordova especifica que la cámara no ha recibido los certificados que requiere para comenzar los trámites de solicitud para autorizar la adquisición de divisas ante Cencoex.
“La situación llevó a la industria al quiebre de sus procesos logísticos de abastecimiento, lo que de inmediato produjo una reducción significativa en la oferta”, explicó.
La industria requiere 90.000 toneladas de atún entero al año, según la cámara. En 2014 la provisión de los pescadores nacionales a la industria fue de 37.464 toneladas, por lo que fue necesario apelar a la importación, algo que se ha convertido en una situación recurrente.
PUBLICADO: 19 de octubre de 2015