En un país donde la industria publicitaria se ha visto golpeada por la situación económica que afecta severamente a los anunciantes, y en consecuencia a todos los actores del sector, representantes del gremio reconocen el esfuerzo de la Asociación Nacional de Anunciantes por continuar impulsando año tras año la realización del único festival de publicidad local: los Premios ANDA.
La edición 57, celebrada el lunes 26 de octubre, se enmarcó en el concepto “renacer”, que aludía a los cambios de la premiación, entre ellos mejoras en el sistema de votación que este año contó con una fase presencial, para la selección del shortlist, y otra online, para la elección de los ganadores a través del código universal de cinco estrellas. No obstante, los criterios de selección de las piezas ganadoras siguen siendo un tema controversial.
Para el presidente de J. Walter Thompson, Roberto Pol, en el galardón se premia la popularidad por encima de la creatividad. “Hay un problema de profesionalización de la industria y de criterios. La selección del jurado debe tener un filtro, este debe estar calificado para juzgar realmente creatividad”, dijo Pol, quien, no obstante, aseguró que sigue apoyando y respetando la celebración de estos premios.
Antonio Bettencourt, presidente de Publicis Venezuela, manifestó cierta inconformidad con los resultados: “No sé si el jurado fue totalmente justo. Nosotros pensamos que merecíamos un puntaje más alto. Teníamos dos piezas gráficas, la de Nestea con Cuchi y la de Renault. Esas eran como para habernos ganado el Grand Prix en prensa y no fue así, a pesar de que sí tuvieron oro en su categoría”.
Ambos directivos hicieron referencia a "La Cuenta Inolvidable", pieza que ganó un León de Bronce en el festival de creatividad Cannes Lions 2015 y que solo fue nominada en dos categorías técnicas de los Premios ANDA,siendo ganadora de un plata. “Tal vez no supieron valorar esa pieza. Cuesta creer que un festival como Cannes, tan emblemático en el mundo de la publicidad, pueda premiar algo que localmente nosotros no”, afirmó Bettencourt.
También comentaron en relación a las piezas radiales de J. Walter Thompson y Publicis que son finalistas en El Ojo de Iberoamérica: Mujer y Niño, respectivamente. Consideraron que debieron haber tenido más importancia en la premiación nacional, donde solo la primera fue ganadora de un bronce.
Mayor coherencia
Para los creativos, los ANDA tuvieron cierta mejoría y cambios. "Este año se hizo un esfuerzo importante por mejorar. Se hizo votación presencial para el shortlist, aunque no se logró que fuese completa. El show creo que aún se puede mejorar bastante, hubo algunos percances por el tiempo que tardó en empezar e inconvenientes con el sonido, pero tomando en cuenta la situación del país, que se siga haciendo un esfuerzo por mantener los premios tiene su mérito”, indicó Gerardo Pernía, vicepresidente creativo de Publicis Venezuela.
Astrid Machado, gerente de innovación de la agencia Leo Burnett, consideró que la ceremonia estuvo mucho mejor que la del año pasado. Recordó que en la edición pasada el empate de metales en un mismo renglón dejó mucho que desear para los presentes.“En esta oportunidad el jurado fue más exigente, se reconocieron los trabajos que tuvieron cierto nivel de calidad. La vez pasada premiaron cualquier pieza, esta vez sí se galardonó al que merecía bronce, plata y oro”, afirmó.
En cuanto al nivel creativo, para Machado se mantuvo igual que el año pasado. Sin embargo, reconoció que hay agencias y equipos que sí se están interesando por incrementar su poder creativo e impactar con campañas contundentes que despierten emociones.
Sobre la selección de los ganadores del Grand Prix, Pernía señaló que tanto la pieza de Ofimak como la de Banesco eran buenos trabajos, pero que siempre es controversial la selección de las piezas ganadoras: "Hay que decidir si se elige una pieza digna de ganar en un festival internacional o la mejor de ANDA", explica Pernía. Resaltó que este año los premios estuvieron más coherentes y justos; y que la nueva gerencia se mostró más receptiva a escuchar las opiniones del Círculo de Creativos y de la industria publicitaria en general.
Patricia González / Sinaí Pérez
PUBLICADO: 28 de octubre de 2015