La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), cuyas funciones son dependientes del Ejecutivo venezolano, informó este miércoles que, con base en “denuncias de usuarios” comprobó que la serie “La reina del sur”, que considera una narconovela con contenido que atenta contra los valores de la sociedad, estaba siendo difundida en horario infantil por varias operadoras de televisión por suscripción.
El domingo, Conatel había exhortado a Directv a que no transmitiera el programa, por su contenido. Este miércoles la solicitud se extendió a Inter, Movistar TV y Netuno.
El primer capítulo de “La Reina del Sur” en el canal Pasiones, de DirecTV, debía ser emitido el martes, pero no salió al aire.
En una carta dirigida a Telefónica Movistar Venezuela, el director de Conatel, William Castillo, aseguró que el género exalta y promueve “antivalores” referidos a sexo y violencia de género y explícita.
“Se glorifica la vida de las personas involucradas en el delito del narcotráfico”, indica la misiva enviada por Castillo.
Estrenada en 2011, “La Reina del Sur” ha sido ampliamente difundida en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Es una producción de 64 episodios de la cadena estadounidense Telemundo que fue protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo, inspirada en un libro homónimo que publicó el autor español Arturo Pérez-Reverte en 2002.
PUBLICADO: 11 de noviembre de 2015