La farmacéutica Pfizer acordó la adquisición de Allergen, un laboratorio irlandés. Con esta fusión se crea el grupo de salud más importante en el mundo y la segunda adquisición más valiosa de la historia, dejando a Johnson & Johnson abajo en el mercado. Desde la unión de Vodafone y Mannesmann, en 1999, no se observaba una fusión tan importante entre dos empresas.
El contrato contó con un intercambio de 11,3 acciones de Pfizer por cada una de Allergan, además de una suma de dinero adicional. Este acuerdo está valorado en 160 mil millones de dólares, el equivalente a 150,5 millones de euros. A pesar de que ya se escuchaban rumores del trato desde octubre, no fue sino hasta el 20 de noviembre que se cerrara el acuerdo. El anuncio público de la fusión se dio este lunes 23 de noviembre.
El presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, será el CEO de la nueva compañía; mientras que el CEO de Allergan, Brent Saunders, será el encargado de operaciones.
Burló impuestos estadounidenses
A pesar de que la unión de estas dos compañías dieron paso a un gran emporio no puede dejarse pasar por alto la estrategia usada en todo el trámite, ya que aún cuando en teoría Pfizer por ser la empresa de mayor capital debía absorber a Allergen, será todo lo contrario, buscando con esto un solo objetivo: cambiar su dirección tributaria de las oficinas para no tener que pagarle impuesto alguno a los Estados Unidos.
De acuerdo con un análisis publicado en el portal del diario El País de España, este trato se conoce como "fusión inversa", donde se aprovechan de un vacío legal para usarlo a su favor, y terminar pagándo en Irlanda (sede de Allegran) 12,5% de impuestos, y no 30% en Estados Unidos.
Las autoridades de Estados Unidos no vieron con buenos ojos esta acción de Pfizer ya que estaría dejando de entrar una fuerte suma de dinero al país. El presidente Barack Obama condenó de “no patriotas” esta operacion y el departamento del Tesoro como el IRS están buscando medidas para disuadirla. Hillary Clinton afirmó que Pfizer usó "vacíos legales" para no pagar los impuestos que debe. Donald Trump lo calificó de un acto repugnante y solicitó reformar el código tributario para las corporaciones.
PUBLICADO: 24 de noviembre de 2015