Así como Barack Obama fue "el primer presidente de Twitter" en la historia, ahora Mauricio Macri es reivindicado como "el primer presidente de Facebook" en el mundo. Así lo confirma la realidad comunicacional de la alianza Cambiemos, que con el trabajo de especialistas vinculados al PRO (partido de Macri) construyó una sólida mesa de tres patas:
1. Concebir al propio candidato como un medio de comunicación
2. Tener a Facebook como centro nuclear de los activos digitales
3. Incrementar las ocasiones de expandir la identidad pública del candidato.
La estrategia para acompañar la gigantesca campaña "Macri Presidente" se pensó a partir de marzo de 2013, definiendo antes que nada que las redes sociales no iban a interferir ni reemplazar a los medios tradicionales de difusión y propaganda como prensa, radio, TV y vía pública, el proselitismo de calle o la comunicación directa cara a cara, tocando timbres en las casas, tan útil para Macri. Todo fue parte de un sistema complementario que interactuó.
Pero en redes sociales y en especial con Facebook, Macri como medio compitió con todos los demás, contándose a sí mismo, dando sus ideas espontáneas sobre distintas cuestiones "no políticas", temas familiares o su carta personal al presidente Maduro, por ejemplo. Se evitaron colgar apariciones periodísticas o televisivas, actos, logotipos partidarios o spots publicitarios.
Los números fueron formidables. Desde la noche del 25 de octubre, día de la primera vuelta electoral, hasta el 1 de noviembre, Macri alcanzó con sus pots a 23 millones de personas (15 millones como lectores espontáneos, sin pauta publicitaria). Su agradecimiento a los electores tuvo alcance de 11 millones de personas y más de 700 mil "me gusta": tres veces más que los pots con más "me gusta" de la historia de The New York Times en Facebook.
PUBLICADO: 27 de noviembre de 2015