Con 99 diputados, según el primer boletín oficial, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) será la fuerza política mayoritaria en la Asamblea Nacional durante el próximo período legislativo (2016-2021). La coalición opositora triunfó en las elecciones parlamentarias, celebradas este domingo 6 de diciembre, al alcanzar 72 escaños por voto nominal y 27 por lista, de un total de 167 diputados.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 24 representantes por vía nominal y 22 por lista, para un total de 46 diputados. Aún no son “adjudicables” 19 curules (17 nominal y 2 por lista), informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
La participación del electorado, calificada de “extraordinaria” por Lucena, se ubicó en 74,25%.
“A reconocer estos resultados adversos. Ha triunfado la guerra económica, la estrategia para vulnerar un modelo de país. Ha triunfado circunstancialmente”, señaló el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
Por su parte, el secretario general de la Mesa de la Unidad Unidad, Jesús “Chuó” Torrealba, subrayó que se inicia un cambio para el país. “Se impuso la agenda de la paz. En este proyecto llamado Venezuela cabemos todos. El país envió un claro mensaje: un alto al camino de la destrucción. Se hace urgente que nos preparemos a enfrentar las dificultades”
Torrealba aprovechó para enviar un mensaje de “reconocimiento y aprecio” a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional. “Todos debemos vigilar que nunca más las instituciones de la República sean secuestradas por un partido”.
“El futuro nos pertenece a todos. La esperanza siempre es más poderosa que el miedo. Venezuela quería un cambio y ese cambio empezó. Gloria al bravo pueblo”, dijo finalmente.
PUBLICADO: 07 de diciembre de 2015