Amnistía Internacional y Afterwatch, realizaron una investigación donde se descubrió que el cobalto con el que trabajan las grandes industrias de la tecnología como: Samsung, Microsoft, Daimler, Apple, Sony, o Volkswagen, es extraído de República Democrática del Congo por niños menores de edad.
“La imagen de esos niños cargando sacos llenos de rocas a través de los túneles angostos de las minas de cobalto y sufriendo problemas pulmonares, contrasta con el ‘glamour’ de los escaparates de las tiendas de móviles”, dijo Mark Dummett, investigador y responsable de Derechos Humanos y Negocios de Amnistía Internacional.
“Por esto morimos: abusos de los derechos humanos en la República Democrática del Congo”, es la investigación donde analizan las técnicas de extracción del cobalto utilizado por grandes tecnológicas.
Huayou Cobalt es una empresa china que compra al país africano hasta el 40% del cobalto que utiliza para la elaboración de sus productos. Luego se vende a la firma Congo Dongfang Mining (CDM) que opera bajo el patrocinio de la compañía china.
Después de todo el proceso, el material llega a manos de las fábricas encargadas de la elaboración de las baterías de Samsung, Sony, Apple o Microsoft.
Amnistía Internacional entrevisto a 87 mineros de los que 17 era niños. Los infantes trabajan desde 12 horas diarias a cambio de dos dólares por día, siendo este el mejor salario que reciben, hasta 24 sin ver la luz del sol.
“Es momento de que las grandes corporaciones se responsabilicen de la extracción de las materias primas que conforman sus aparatos”, afirmó Dummett.
Los datos de Unicef en 2014 registran a más de 40.000 niños trabajando en las minas ubicadas al sur de la República Democrática del Congo.
PUBLICADO: 19 de enero de 2016