Youtube

Bancos exigen 6 meses de antigüedad con tarjetas para trámites de consumo en el exterior

Los bancos del Estado, que son los únicos con la autorización para otorgar dólares para consumos en el exterior, han informado a los clientes que es necesario tener, al menos, seis meses con sus tarjetas de crédito para poder procesar la solicitud de divisas.

Exigencias como la antigüedad de los usuarios con tarjetas habían quedado suspendidas durante 2015, luego de que hicieran pública la providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cenecoex), y que modificó el monto de divisas permitido por viajes, así como la medida que estableció que solo los bancos públicos estarían a cargo de la entrega de dólares.

El texto establecía que los clientes que se cambiaran de bancos privados a públicos antes de diciembre no debían esperar el lapso de seis meses. Sin embrago, no establece que una vez pasado el tiempo la antigüedad de igual manera sería requerida a quienes hicieron el cambio y usaron sus dólares.

Ejecutivos de cuentas de entidades bancarias del sector público indicaron que las solicitudes rechazadas por clientes con menos de seis meses con tarjetas de crédito son rechazadas directamente por Cencoex. La medida, en algunas entidades de la banca pública, fue divulgada de forma interna y por eso están al tanto de la situación.

Asimismo, aseguran que las solicitudes de divisas para viajes que cumplen con lo exigido por Cencoex son procesadas en el tiempo previsto y de forma regular. El cupo electrónico aun se mantiene inactivo y se desconocen las próximas medidas que el ejecutivo llevará a cabo al respecto. 


PUBLICADO: 19 de enero de 2016