Venezuela puede quedarse sin periódicos. La Cámara del sector de prensa regional declaró 86 diarios en emergencia. La Corporación estatal Alfredo Maneiro, creada para monopolizar la venta de papel, sustituyendo de hecho a los importadores clásicos, a los cuales el Gobierno dejó sin dólares hace más de 2 años, tampoco cumple sus funciones. Joselin Ramírez, editora del diario La Calle y presidente de la Cámara, fue informada por la directiva de Maneiro de una reducción de 60% en la asignación de papel. Pasaron de vender 1.000 toneladas a ofrecer 400. Tampoco venderán planchas, imprescindibles para imprimir.
“¿La Cámara de periódicos está en emergencia? En emergencia estamos nosotros”, refuta Carolina González, jefa de redacción de El Carabobeño, de Valencia, quien aseguró que aunque su empresa no pertenece a la Cámara, la crisis de papel los tiene ahorcados desde 2013 cuando los caminos empezaron a cerrarse. El Carabobeño nunca cedió en su línea editorial. “La corporación Maneiro solo nos vendió papel en cuatro oportunidades, luego no nos atendieron más”, dice González. Lo propio le ocurrió en el diario El Impulso, que hoy sólo tiene stock para 3 semanas, según confirmó su presidente, Carlos Carmona.
“Nosotros estamos como todos los periódicos” dice Elides Rojas, VP de Información de El Universal, que ha reducido su paginación sucesivamente en 5 oportunidades. “De tener 80 páginas estamos hoy en 26”, dice Rojas. “Dependerá de las políticas del gobierno que las cosas se solucionen”, remató. PRODUCTO supo en otras fuentes que la empresa tiene papel hasta abril.
“El Nacional dispone de inventario hasta agosto”, confirmó su director ejecutivo de Negocios, Daniel Pérez Poleo. Como se sabe el presidente editor, Miguel Henrique Otero, está fuera del país, mientras sigue el juicio contra varios directivos del periódico, iniciado por Diosdado Cabello. “La Corporación Maneiro no nos vende papel ni planchas”, dijo Pérez. Miembros del Grupo de Diarios de América, al que pertenece El Nacional, le han prestado su apoyo solidario. El Nacional circula hoy con apenas 16 páginas. Pero sigue en la brecha.
PRODUCTO quiso contactar a Ramírez, pero ella nunca se puso al teléfono. Si lo hizo Luis Coronado, quien se supone es gerente general de la Corporación Maneiro: “no puedo emitir declaraciones, ni siquiera estoy en Caracas”, dijo apurado. Las respuestas fueron monosílabicas. Coronado solo supo decir “no, no, no” ante las preguntas de esta revista. Hasta que finalmente terminó asegurando que no trabaja en la Corporación como gerente general (glup). Al menos hasta el 10 de enero lo era. Una carta de El Carabobeño denunciando el problema del papel, dirigida al presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, lo menciona como tal.
Como referente político, PRODUCTO consultó también al secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba: “Los responsables de la corporación Alfredo Maneiro tendrán que rendir cuentas acerca del manejo discrecional del papel y todo lo relacionado con las asignaciones de materia prima a la prensa escrita”, afirmó. Para Torrealba, la falta de respuestas ante la adquisición de papel “no es más que otra muestra de censura”.
Parece que guerra avisada si mata soldado. Los medios escritos, de hecho cooptados por el Gobierno de muchas formas, están hoy ante una alternativa de hierro. No pueden comprar papel directamente porque eso sería delito (por el control de cambio) y si lo hicieran no pueden aguantar los costos y sería de hecho inviable trasladarlos a las tarifas de publicidad o al precio de portada. Con el país en una situación límite, esta crisis cuasi terminal de los medios gráficos no hace sino atizar el fuego ¿Hasta cuándo? Seguiremos informando.
PUBLICADO: 28 de enero de 2016