Youtube

El gran lío de ANTV

El 4 de enero, un día antes de asumir la nueva Asamblea con mayoría opositora, fue de público conocimiento que se habían desmantelado las instalaciones de ANTV, canal creado el 12 de marzo de 2005 por el gobierno para transmitir las incidencias de los debates y otros temas parlamentarios. En 2010 pasó a ser el único medio autorizado a transmitir desde la Asamblea, violando claramente la libertad de información y de trabajo de los demás medios nacionales privados y estatales. Su señal era abierta e iba además por las empresas de suscripción Directv, Intercable, Supercable y Net Uno. El hecho del desmantelamiento sorprendió por su carácter realmente bizarro. Poco antes de ese insólito suceso, Diosdado Cabello había anunciado que la concesión de la señal y el canal serían transferidos a los trabajadores. Nadie sabe dar certeza sobre si eso sucedió o no.  

Hace 2 días el diputado Ismael León pidió a la Fiscalía General que inicie la investigación del caso. Solicitó también allanar la inmunidad del diputado oficialista Dario Vivas, quien fuera director de ANTV y habría dado la orden de retirar los equipos audiovisuales del recinto. León dijo a PRODUCTO que solicitó investigar “a los ejecutores de esa orden, algunos de los cuales, además de haber ocupado altos cargos en el medio, son familiares directos de Vivas”. León mencionó a Simón Ruíz Velasco, gerente de Administración, y Rafael Humberto Vivas, jefe de Seguridad. También al gerente de Transmisión, Denison Rubén Gómez.

Los equipos pertenecen a la  Fundación Televisora de la Asamblea Nacional, figura legal bajo la cual operó últimamente ANTV. Igualmente el diputado León mencionó que 5 vehículos de ANTV habrían sido “rifados entre los trabajadores del canal, lo cual viola la Ley de Bienes Públicos en su capítulo VIII, porque son bienes de la Nación que no fueron ni desincorporados ni enajenados previamente”. El diputado de Voluntad Popular posee una lista de los carros (pero sin sus placas) y los supuestos beneficiarios de la rifa. Los carros son un Fiat 2007 rojo, un Chevrolet 360, un Fiat 2007 azul, una camioneta Kia y otra camioneta que no fue  rifada pero habría quedado en manos de uno de los directivos. León dice que habló con los trabajadores para que regresen los carros, pues lo de la supuesta rifa es absolutamente ilegal e improcedente.

Betzaida Amaro, trabajadora de ANTV, dijo a PRODUCTO que los equipos fueron sacados del hemiciclo y el estudio número 1 del Palacio Legislativo, desde donde transmitía el canal. León recordó que luego de solucionar lo inmediato, que es la situación de los trabajadores y la recuperación de los equipos, se debe atender la corresponsabilidad de Conatel en el hecho.

Los equipos faltantes, de acuerdo con la lista que los trabajadores entregaron al diputado de VP para que procediera con la denuncia son muchos. Los principales parecen ser consolas de audio Yamaha, cuatro cámaras Sony MD, cuatro cámaras Sony CCU, un scan converse, un distribuidor de video LIHT, tarjetas  para distribuidor LITH, varios monitores Sony de cuatro entradas y 12 entradas, dos fuentes de audio, cornetas,  codificadores, convertidores de audio, micrófonos. La lista es larga. 


PUBLICADO: 29 de enero de 2016