Youtube

El gallego de Ramos Allup

La polémica alrededor del rostro de Simón Bolívar reavivó con la orden del presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup (HRA), de quitar del edificio del Parlamento las fotos de Nicolás Maduro, Hugo Chávez y también el nuevo rostro del Libertador Simón Bolívar, que apareció el 24 de julio de 2012 –en conmemoración de su natalicio ̶  y que según Ramos Allup es “una copia falsificada, hecha en una computadora, por un gallego al que todavía le están debiendo sus honorarios profesionales”. Para el diputado adeco la imagen que vale es la del pintor peruano José Gil de Castro, que el propio Bolívar alabó por escrito (“un retrato mío hecho con la más grande exactitud y semejanza”, dijo en una carta).

PRODUCTO investigó la hilarante cita de HRA y resultó que el tal “gallego” es en verdad francés. Se llama Philippe Froesch. Y vive hoy en su país natal, no en Barcelona, donde estaba como director del Laboratorio de Visual Forensic, cuando elaboró la susodicha imagen de Bolívar (bien diferente del rostro por siempre conocido). Froesch forma parte del Grupo de Investigación en Ostebiografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, del que recibió apoyo para la reconstrucción hecha con la tomografía obtenida de cráneo, luego de removidos del Panteón Nacional los restos del Padre de la Patria.

Froesch tiene 50 años, es escultor y denomina a su trabajo arte forense. También reconstruyó, entre otros, los rostros de Pedro III de Aragón, René Descartes y Maximiliano Robespierre. Bolívar le llevó 5 meses.

Cuando PRODUCTO le contactó se mostró renuente a hablar, pero respondió con énfasis que no le deben ni un centavo: “puedo confirmar que los honorarios se cancelaron hace años y no hay nada pendiente”. No quiso revelar el monto. Dijo que en todas sus contrataciones “hay una cláusula de confidencialidad”. Pero el 13 de marzo de 2014, entrevistado en el programa América Vive, del canal ecuatoriano Ecuavisa, Froesch informó que “para reconstruir un rostro se puede comenzar desde 2.000 o 3.000 euros”. La entrevista es muy interesante. Véala aquí.

Froesch dijo a esta revista que el tema era “antiguo”. Quizá no supo que Ramos Allup lo “actualizó” con su histriónico video.

 


PUBLICADO: 01 de febrero de 2016