Hace unos días la Cámara de Periódicos de Venezuela denunció que 86 medios estaban en peligro de extinción por falta de papel. Su presidenta, Joselyn Ramírez, fue la vocera, según La Nación de San Cristóbal, que lanzó la nota inicial, replicada luego por todos los portales web y diarios que se ocuparon del tema. Ramírez cargó las culpas sobre el Complejo Alfredo Maneiro (CAM), empresa estatal que por obra y gracia del gobierno detenta el monopolio de la importación de papel. Luego de la denuncia, la Cámara se reunió con el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz, pero Joselyn Ramírez más nunca apareció ni respondió llamadas de los medios interesados en abordar el tema.
Hugo Cabezas, presidente del CAM dijo que los diarios tendrán que hacer una reducción de por lo menos 60% en sus tirajes. Hablò de un “plan de ahorro y un nuevo cronograma de distribución de papel”. Dijo que eso incluye a los diarios oficiales Correo del Orinoco y Ciudad Caracas. Muchos de los medios del gobierno se imprimen en el Complejo. La causa de todo, para Cabezas, es la falta de divisas que está acusando el Ejecutivo Nacional. En eso coincidió con el editor Carlos Carmona, presidente de El Impulso de Barquisimeto, uno de los diario más perjudicados por la situación. “No están suministrando papel a los medios y en este momento la situación es grave por no tener inventario”, expresó Carmona. Su diario está “con las alarmas encendidas, pues no hemos tenido ninguna respuesta a las solicitudes de este año”.
Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) destaca las denuncias de 41 medios durante el lapso que va desde agosto de 2013 a enero de 2016. “Son medios que denunciaron problemas a partir de la centralización de la compra de papel por el Complejo Alfredo Maneiro”, explica Mariengracia Chirinos, coordinadora de la investigación del IPYS. Y añade que desde agosto de 2013 hasta enero de 2016, hay medios como La Antorcha, de Anzoátegui o Primera Hora, adscrito a El Nacional, que desaparecieron por la falta de papel. Y otros se transformaron en semanarios (el emblemático Correo del Caroní, por ejemplo, de la familia Natera).
Los 41 medios afectados, según la investigación del IPYS, son: por estado, El Periodiquito y El Siglo, de Aragua; El Universal, El Nacional, Diario Vea, El Nuevo País, Revista SIC y El Propio, en el Área Metropolitana; Notidiario, Correo del Caroní, Nueva Prensa de Guayana, El Reporte de San Félix, en Bolívar; La Verdad de Monagas, El Sol de Maturín, El Oriental, Revista Etcétera, La Prensa de Monagas, El Periódico de Monagas; en Monagas; diario El Carabobeño y el diario La Costa, en Carabobo; diario La Noticia, La Prensa y Los Llanos, en Barinas; Última Hora, El Regional, El Periódico de Occidente, El Rotativo de Guanare, en Portuguesa; La Mañana, Nuevo Día, en Falcón; La Nación, Diario Católico, Diario Los Andes, en Táchira; La Verdad y Versión Final, en Zulia; El Impulso y El Informador, en Lara; Diario La Opinión y Las Noticias de Cojedes, en Cojedes; diario Los Andes, en Mérida; y Los Andes, en Trujillo.
PRODUCTO sí pudo comunicarse finalmente con la presidenta de la Cámara de Periódicos de Venezuela, Joselyn Ramírez, quien dijo no estar dispuesta a declarar. Curioso, luego de haber hecho la denuncia inicial. Asimismo, esta revista trató de comunicarse con el presidente del complejo editorial Alfredo Maneiro sin éxito alguno. Una vez más el periodismo en arenas movedizas, como dice en su título el más reciente informe del IPYS acerca de censura y autocensura.
PUBLICADO: 03 de febrero de 2016