La compañía multinacional de cauchos Goodyear Tire & Rubber Company, decidió sacar de sus cuentas las ventas hechas en Venezuela. ¿La razón? La empresa se la acuña a un sencillo “cambio” en su manera de llevar la contabilidad de la marca.
“Este cambio significa que los resultados financieros de Goodyear Venezuela se manejaran independientemente de los resultados de The Goodyear Tire & Rubber Company. No implica cambios en la operación, en el equipo de liderazgo o la estrategia de la marca en Venezuela”, aseguró la empresa a PRODUCTO.
Sin embargo, la situación de inventario y pérdida en ventas de Goodyear en el país contradicen la teoría del “cambio” a secas. Una fuente ligada a la marca indicó que su escasa producción en Venezuela es la causa de la excusión de sus cálculos de venta en el país que al final terminan convirtiéndose en solo un dato negativo para la compañía.
Roberto Pol, presidente de la agencia de publicidad JWT, quien lleva la marca en cuanto a campañas, explicó que hace algún tiempo la actividad publicitaria de Goodyear fue suspendida, más no cancelada. “Incluso teníamos proyectos planificados, con la marca, que al final no se pudieron concretar”, afirmó.
Sin embargo, la empresa reafirmó “su compromiso con sus asociados, sus clientes, con la Comunidad y con el país, tal y como lo ha hecho desde hace más de 59 años de presencia ininterrumpida en Venezuela”.
Otras marcas han repetido el patrón. “Oreo se va de Venezuela”, fue la apreciación del público tras enterarse a principios de febrero 2016 que Mondelēz Internacional, compañía multinacional a la que pertenece Oreo, no incluirá en sus cuentas las ventas en Venezuela. Durante su ejercicio económico en el país, perdieron 778.000 millones de dólares.
Aunque Mondelēz internacional mantiene su postura de no afirmar que la famosa galleta dejará de existir en Venezuela. Una fuente cercana a la marca lo confirmó a PRODUCTO, Oreo paralizó sus operaciones en el país. Solo están a la espera de extinguir su inventario para partir.
En Mondelēz internacional, empresa que en el 2012 comprara Kraft Foods, se mantienen herméticos ante la situación. Christian Calabrese, gerente de Mercadeo de la compañía en Venezuela y Rose Phelan, quien lleva la imagen de Oreo en el país, han sostenido varias reuniones en torno al qué hacer con la marca.
En octubre de 2015 Pepsi hizo lo mismo que las marcas anteriormente nombradas. Una caída de 73% en el último trimestre del año, los hizo dejar de tomar en cuenta sus ventas en Venezuela. La cantidad que tuvieron que asumir debido a las pérdidas fue de 1.400 millones de dólares.
Asimismo, a principios de 2016 el grupo de productos de higiene y limpieza Colgate-Palmolive, repitió el patrón al ver disminuir sus ganancias 36%, lo cual representó una pérdida de 458 millones de dólares en sus transacciones comerciales dentro de Venezuela.
PUBLICADO: 10 de febrero de 2016