Youtube

Gravísima crisis eléctrica

La crisis eléctrica de este año es mucho más grave que la de 2010, porque se presenta una condición de insuficiencia en la capacidad de generación operativa que se agudiza por la negligencia técnica y administrativa, señaló el Grupo Ricardo Zuloaga  en un documento entregado el pasado 2 de febrero a la junta directiva de la Asamblea Nacional.
 
PRODUCTO entrevistó a dos miembros del Grupo Ricardo Zuloaga: los ingenieros eléctricos José Manuel Aller y Miguel Lara.
 
Aller explicó que las inversiones por 60 mil millones de dólares en el tema de la generación “se desperdiciaron. Las plantas térmicas no están instaladas, las máquinas del Guri están sobrepasando su capacidad y las de Tacoa y Planta Centro están paralizadas”.
 
Resaltó que el Grupo Zuloaga ha venido realizando un trabajo exhaustivo de levantamiento de los datos
disponibles, así como de difusión y presentación de propuestas.
Indicó que la capacidad de generación  depende de cuánto llueva este año. “Si entre mayo y septiembre llueve bastante, no habrá mayor problema”, acotó.
 
“Pero si no llueve suficiente y la capacidad de los embalses se ubica por debajo del promedio del Guri, que es de 5 mil metros cúbicos por segundo, se agudizará el racionamiento eléctrico, así como la salida del servicio de varios máquinas que no pueden trabajar por debajo de una determinada capacidad”, manifestó.
 
Agregó que “a eso se suma la ausencia de máquinas térmicas”, por lo que si no llueve lo suficiente se mermará aun más la capacidad de generación eléctrica y se profundizarán los problemas del sistema eléctrico nacional.
 
Por su parte, Lara aseguró que no se han tomado las medidas necesarias que permitan resolver el problema de fondo. "El déficit energético es mayor que nuca. El sistema de generación térmica es el mismo desde 2009, no ha evolucionado".
 
A juicio de Lara, las medidas de racionamiento eléctrico recientemente decretadas no representarán un verdadero control de la crisis eléctrica. "Parte de la solución a la crisis pasa por poner a funcionar el parque térmico que solo funciona en 35% de su capacidad; el resto depende del mantenimiento y en este momento las condiciones de ese parque térmico son muy frágiles", explicó Lara.

PUBLICADO: 17 de febrero de 2016